Páginas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El pantano de Ciudad Universitaria II


Ñenday (Nendayus nenday) - Black-hooded Parakeet

Esta entrada es la continuación de la anterior: El pantano de Ciudad Universitaria, dónde mostramos un poco más de este lugar, específicamente su fauna y flora, así como también la interacción entre las distintas especies biológicas que se desarrolla en el mismo.

Bullangueros y gregarios, los Ñenday se daban una panzada en un árbol de moras (planta exòtica, originaria del sudeste asiático, del género Morus ).

Como comentamos en notas anteriores, el Ñenday es de la region chaqueña oriental a pesar de lo cual existe una importante población salvaje en el noreste de la provincia de Buenos Aires con su núcleo en la ciudad misma, escapados o liberados del tráfico de fauna. Al no estar en su habitat característico debe aprovechar los recursos que encuentra y parece que las moras salen con fritas. También registramos a esta especie  (Ver nota: Invierno en Costanera Sur) alimentandose de frutos del árbol del Paraiso (Melia azedarach) otra exótica, originaria del Himalaya y aclimatada en nuestra región donde es muy intrusiva y crece subespontánea. Ver: foto. El loro seria un esparcidor de semillas de esta planta por lo que pudimos observar.

Se alimentaba una gran bandada de unos 60 o 70 loros subdivididos en grupos de entre 7 y 12, haciendo mucho ruido y nerviosos quizas, intranquilos.

Por momentos levantaban vuelo y se dirigían a otros árboles, en este caso un Paraíso que aun en plena primavera conserva algunos frutos maduros junto a los nuevos (pequeños y verdes) que estaran listos para el próximo otoño.

Otros grupitos se alejaban de la Mora hacia algunos árboles que solo les servian de atalaya, mirando deseosos su preciada Mora.

Pero no aguantaban por mucho tiempo y volvían

y otra vez la Mora se llenaba de ruidosos comensales

Este comportamiento nos llamó la atención hasta que descubrimos la causa, que sobrevoló el pantano y se posó bien alto, sobre una luz baliza para aviones del Pabellon III

En el centro de la imágen detrás de los Ñenday se lo puede ver

Gavilán Mixto (Parabuteo unicinctus) - Harris´s Hawk

Ahí estaba el predador, observando desde lo alto, esperando por una oportunidad. Esta rapaz de mediana talla es bastante común en la zona de Ciudad Universitaria y otras áreas urbanas con algo de bosque.

ciclicamente regresaban a la Mora

para sumergirse en su dionisíaco banquete.

Frutos de Mora Negra (Morus nigra) maduros.



Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Narosky Tito y Henschke Christian: "Aves de la Ciudad de Buenos Aires", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2005.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.


Ver también:
Más Aves: 

Mirá nuestros videos aqui:

No hay comentarios:

Publicar un comentario