Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Pequeño Dragón invasor


 Salamanquesa Común (Tarentola mauritanica) - Moorish Gecko

Encontramos recientemente, en el barrio de Mataderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a este pequeño por no decir diminuto reptil, que los eventuales descubridores que nos acompañaban llamaron "lagartija de pared". Nada mal como nombre vulgar para denominar a este mínimo Saurio dadas sus particulares costumbres. Era la Salamanquesa Común (Tarentola mauritanica) Linneo 1758; también conocida en España como Dragoncito, Gecko Moro o Moorish Wall Gecko en inglés. El nombre genérico de "Gecko" es comúnmente utilizado para denominar a las especies de la familia Gekkonidae de la cual existen unos 60 géneros de distribución cosmopolita, principalmente intertropical aunque también en zonas templadas. Se caracterizan por su gran cabeza de forma triangular y su cuello bien marcado, la cola ancha y no muy larga. Sus ojos son grandes y tienen pupila vertical, características que revelan sus hábitos principalmente nocturnos, aunque también aparecen a plena luz del día.

La Salamanquesa Común o Dragoncito no es una especie autóctona, pertenece al grupo de animales que Chebez llama "la fauna gringa" o exótica es decir, aquellas que han sido introducidas en nuestro país desde otros continentes o países y que no se encontraban aquí en estado salvaje o natural. Su hábitat original es "Mediterráneo", esto es sur de Europa y norte de África (en efecto, su nombre científico es un gentilicio: mauritanica, de Mauritania, en el noroeste de África). Es muy común en España, más bien hacia el sur. En su hábitat original es nocturna pero aparece de día durante el invierno. Se la encuentra en rocas, paredes y edificios, a menudo se ubica próxima a las luces para capturar insectos.

Es de color pardo claro salpicado de manchitas claras y oscuras, su aspecto es espinoso pues tiene en las escamas tubérculos prominentes. Si pierde la cola puede volver a regenerarse.

Es un eximio trepador que puede agarrarse practicamente a cualquier superficie dadas sus principales adaptaciones. Posee manos y patas con cinco dedos. Los mismos cuentan con unas almohadillas adhesivas que se extienden a lo largo de todo el dedo. Estas almohadillas están compuestas por laminillas y vellosidades cutáneas que por fricción favorecen la adhesión a superficies muy lisas.

Esta adaptación le permite trepar verticalmente e incluso mantenerse con el dorso hacia abajo, caminando por cielo rasos y techos.

Detalle de los dedos, en el 3º y 4º posee uñas. Nótese las laminillas paralelas que le otorgan un gran agarre

incluso en superficies tan lisas como el vidrio mojado.

Nótese su gran ojo con pupila vertical.

Como dijimos esta especie fue introducida involuntariamente en nuestro país y se la encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expandiéndose hacia el Gran Buenos Aires. En algunos barrios es muy común: Villa Soldati, Lugano, Pompeya, Mataderos. Sabemos de su existencia en varias localidades de provincia: San Justo, La Tablada, Ramos Mejía, Caseros, Malaver y Villa Martelli.

Su boca es ancha y la lengua también, para capturar insectos.

Su tamaño va de los 9 a 15 cm, cuando es adulto.

En nuestro caso, un juvenil de algo menos de 7 cm.

En la ciudad aparentemente sería de hábitos crepusculares y nocturnos, en paredes y techos donde busca su alimento. Suele acercarse a luces con este fin.

Su coloración y rugosidad le permiten mimetizarse en paredes y muros.

Es un animalito absolutamente inofensivo y de carácter manso. En nuestro país existe la creencia de que los "geckos" son venenosos, algo que es completamente falso. Ningún Gecko es venenoso y en nuestro país no existen Saurios (lagartos y lagartijas) venenosos. En todo el mundo solo unas pocas especies de Saurios lo son. El ejemplo más conocido es el Monstruo de Gila (Heloderma suspectum) de México y EEUU.

Si bien es una especie invasora no parece causar problemas, ocupa un nicho ecológico vacío dado que no compite con especies autóctonas y solo se lo encuentra en la ciudad. Es útil al hombre en la medida en que se alimenta de moscas, mosquitos y otros insectos molestos.

La especie ha sido introducida en otras ciudades como Montevideo (Uruguay), Asunción (Paraguay) y en el estado de California (EEUU).

Las escamas de la cabeza son similares a las del tronco.

Luego de tomarle algunas fotos

le devolvimos su libertad.



Para leer: 

Chinery, Michael: "Guia de Campo de los Animales Silvestres", Ed. Blume, 1º Ed. Barcelona 1988.
Gallardo, Jose M.: "Reptiles de los Alrededores de Buenos Aires", EUDEBA, Bs.As. 1977.
Olmedo E.A.V. y Carrizo, Gustavo: "Saurios de la Provincia de Buenos Aires", Revista "El Naturalista", Suplemento 1, 1986.

Ver también (sobre reptiles): 


125 comentarios:

  1. Hola,encontre uno adulto de 14 cm en villa adelina,en casa de mi hermano,asi como uno pequeño de unos 5cm de longitud.El adulto lo tengo en una pecera lo suficientemente grande como para poder disfrutarlo sin que sufra demasiado (1,50m x 40cm x 60cm de altura).Me gustaria aprender a sexarlo y en lo posible poder hacerlo reproducir.Sera esto posible?
    Les dejo mi email x si quieren aportar algun dato.rodridequil@hotmail.com.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy de valencia españa,veo que dd algun modo an conseguido emigrar ,vivo en el campo digamos que entre narangeros practicamente, desde pequeño e tratado con este reptil que aqui es considerado como un insecto,aki abundan muchisimo yo personalmete soy muy asqueroso y no me.gustan los reptiles pero este dragon nos es muy util para los moskitos y no me moleata que vallan por la casa ya k te los puedes encontrar en cualkier techo mirandote durante horas xd sin duda son inofensibos y nada agresibos todos huyen nunca e oido que sean venenosos , si pueden ser toxicos para un perro pequeño quiza pero venenosos para nada,respecto al tamaño ninguno supera el palmo, hay algo que comentan aki y poreso contesto a este comentario, las hembras suelen ser mas grandes y claritaas por lo k llevo observando y por lo del tema de cruzarlos deberias encontrar un hembra , porcierto en españa no le llamamos lagartija,de normal se le llama dragon directamente y el nombre de lagartija se le da a otro reptil parecido pero mucho mas delgado y enclenke ,es liso y con colores bastantr brillanteas que al sol suele dar un reflejo como el de los peces y es mucho mas escurridiza de hay lagasrtija debes levantar piedras para encontrarlaas no son tan valientes como los dragones. Para cuidarlos simplemente necesitarian moscas y agua no lo tengo muy claro ponle y observales necesitan poco para sobrebibibr peo ya te digo intenta encontrar un dragon clarito y otro mas oscuro y dejalos juntos una temporada controlandolos aver ,porlomenos con ese dragon se acabaran mucgoa insectos molestos xd eso seguro

      Eliminar
    2. Hola yo encontré recién en la camioneta no se donde dejarla

      Eliminar
  2. Hoy encontre uno en mi casa en San Isidro y por lo que parece esta super aclimatado en mi casa asi que debe ser mi "inquilino" desde hace rato. Tiene aprox 7cm de largo sin contar la cola ya que la tiene seccionada, igualmente pese a mi preocupacion parece estar cicatrizando y ser parte de un accidente ya viejo.
    Por favor, agradecere informacion para poder cuidarlo bien. Esta en mi comedor que tiene 6m x 5m y un techo de 6/7m de alto vidriado que permite que tenga sol, calor y algunas telas araña para que caze insectos. Dejo mi mail maryananereo2@gmail.com.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tengo uno, en un terrario amplio. En un recipiente le coloco agua,la cual se la cambio a diario. Y la comida que consume es alimento vivo. Come 2 tenebrios al día. Pero, no sabe comer solito, así que con una pinza de depilar (ya viejita) de las que no aprietan mucho, le alcanzamos la comida y a la noche entramos el terrario así no sufre el frío. La tierra que colocamos, es la del bazar que viene engordada. Y los tenebrios son de criadero, y a ellos tambien los alimento para que no se mueran y engorden, con algo de frutas y algún trozo de carne pequeñísimo, en un recipiente con el mínimo de tierra para que no se pierdan. Saludos

      Eliminar
  3. Otro avistaje, ayer por la noche, 12/12/2012. En la zona de Mataderos en el límite con Liniers. Noche de casi 29 grados y muchos insectos en las luces.
    El ejemplar estaba sobre la pared y permaneció unos cinco minutos, tiempo suficiente para poder sacarle unas fotos. Luego subio a la medianera y se perdió en la noche.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen blog...completo y con informacion confiable!

    ResponderEliminar
  5. En Rosario,Santa fé se lo encuentra en gran parte de la ciudad y son muy numerosos.

    ResponderEliminar
  6. Vivo en un departamento antiguo en Villa Urquiza y no paro de toparme con estos reptiles hermosos, a tal punto que un par de veces los he pisado por accidente al entrar al baño a oscuras. En esas raras ocasiones he notado que emiten un quejido agudo (es posible o solo fue mi imaginación?). Por suerte, luego de maldecirme un buen rato por lo ocurrido, he notado que en un par de horas logran recuperarse y nuevamente andan vivitos y coleando trepando por las paredes. Lo único que lamento es que desde que se ha hecho evidente su presencia no diviso más arañas en el departamento y la verdad que me da pena ya que las tenía como mis principales aliadas contra las orugas de las polillas cuando forman capullo y se cuelgan de lo más alto de las paredes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, emiten sonidos cuando son capturadas o entre ellas para pelearse

      Eliminar
  7. Se nos metió en casa un pequeño de 5 cm, esta acurrucado en la pared atras del mecanismo de la cortina del living, y no se que hacer para ayudarlo porque no se mueve de ahí. ¿Recomendaciones? les dejo mi mail maiamaranghello@hotmail.com. Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola mi nombre es Laura y en casa tengo dos! Es hermoso verlos cuando cazan! Los encontro mi marido en dos ocasiones distintas en Avellaneda, en unos container que provenian uno de China y otro de Jamaica!! Pero bueno quizas eran de aca ya que estan tan instalados, estuve en contacto con un herpectologo de Malaga España, donde me decian que alla abundan ya que son oriundo de alli! aqui les dejo unos linck de esta gente que la tienen re calara!!! Los mios son re chiquitos uno medira 3 o 4 cm con cola y el otro es mas chico, saben distinguir el sexo???

    http://blog.moroccoherps.com/agosto-2012-viaje-herpetologico-a-marruecos/

    http://www.facebook.com/macroinstantes?fref=ts

    ResponderEliminar
  9. Hoy apareció uno en mi depto. (en pleno Recoleta)mide menos de 5 cm. (sin la cola), mi mamá lo atacó con Raid pero con mi hermano pudimos rescatarlo, lo tenemos en un frasquito y no sabemos si liberarlo o no por el frío que está haciendo.
    Alguien con más experiencia y conocimiento me podría decir cómo podemos hacer por favor. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy pobre bicho!! en el frasco se queda sin aire, liberenlo en cualquier lado lejos de tu madre...jejeje el frio jo es un problama ya q se ocultan.
      saludos

      Eliminar
  10. Buenas. En villa devoto tambien hay!
    Salut

    ResponderEliminar
  11. parece q en toda la capital, yo los tengo instalados en San Telmo

    ResponderEliminar
  12. san cristobal se une al hallazgo! :) tengo uno que debe medir 6cm, lo llamamos margarita y estamos armandole un pequeño country en el living :)

    ResponderEliminar
  13. Ayer apareció uno en mi depto en Palermo. La tentación de quedármelo fue grande, pero no debemos olvidar que no son animales domésticos, y que el cautiverio es estresante para cualquier ser viviente. Lo mejor que podemos hacer es dejarlos afuera.

    ResponderEliminar
  14. En mi casa de Villa Ortuzar, la gata ya mató 3 de como 9 cm. sin su cola :( pobrecitas, si quedan más, espero que escapen.

    ResponderEliminar
  15. Tengo dos (serán pareja?), afincadas entre las macetas del balcón (Barracas). :)

    ResponderEliminar
  16. en villa Ballester también hay plagas de estos

    ResponderEliminar
  17. EN VILLA BALLESTER HAY PLAGAS Y ACTUALMENTE TENGO UNA EN UN FRASCO SIN SU COLITA PERO LA TAPA TIENE AGUJEROS PARA SU AIRE

    ResponderEliminar
  18. En Lanus ya vi muchisimas, anoche agarre una de no mas de 5cm con cola incluida, le voy a armar un terrario para ver como va, si veo q no esta bien ira de vuelta al jardin a ser feliz y comer perdiz (perdon, bichos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vivo en lanus, finales del año pasado encontre una pequeña de 5 cm y ahora en enero del 2016 encontre otra de 10 cm en el techo del lavadero (con razon no aparecio ninguna araña desde hace tiempo)

      Eliminar
    2. Hay x todos lados. Déjenlas libres!!! Son una bendición, desaparecieron las cucarachas x mi casa. Y no hacen daño.

      Eliminar
    3. Soy de V. Alsina

      Eliminar
  19. EN ROSARIO, SANTA FE ESTA LLENO DE ESTOS HERMOSOS ANIMALITOS HACE YA MUCHOS AÑOS!

    ResponderEliminar
  20. Encontré una en mi departarmento en Barracas!

    ResponderEliminar
  21. Hola gentee, nos sumamos!!! una linda sorpresa en nuestro depto de Caseros (zona Oeste), un hermoso bichito diminuto (5 cm) que apareció en la bañadera !!!! realmente me sorprendió, lo llevamos a una maceta y le pusimos agua, estaba sedienta ! o sediento! y asustado asi que lo dejamos por un rato... Lo buscamos a los 5 minutos y ya no estaba :( . Fue una lindo encontrarlo....

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos,somos una familia de Berazategui y queriamos agradecerles por sus comentario por que nos vinieron barbaro,esta tarde encontramos un animalitos de unos 7cm y no saviamos que hacer con el y al leer esto decidimos soltarlo en nuestro patio trasero....muchas gracias y saludos a todos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Soy de Villa La Florida, Quilmes. Yo esta tarde me disponía a lavar ropa, cuando vi una cosita alargada sacudiéndose en la pileta del lavadero. ¡Nunca había visto una lagartija taaaan chiquita! (ésta medía entre3 y 4 cm, con cola y todo), y menos en una zona urbana. Subí las escaleras corriendo para buscar una cámara y un frasco. Le saqué unas cuántas fotos, la metí en el frasco, "cacé" unas cuantas hormigas que había casualmente por ahí, se las metí vivas al frasco (supuse que comería insectos, y que los cazaría),le metí también un poco de agua en una tapita de gaseosa y tapé el frasco con gasas y una bandita elástica. Luego me puse a averiguar y estuve leyendo un montón sobre todo lo que esta "salamanquesa común" necesita, así que estoy tratando de armarle una mejor "cucha" y ver qué pasa. De todas formas, lo más probable es que la deje libre otra vez.... Parece que es cierto, che... ¡Están en todos lados!

    ResponderEliminar
  24. Hola puedo compartir tu blog en la página ? ----> https://www.facebook.com/salamanquesabuenosaires/

    ResponderEliminar
  25. Hola desde España. Yo vivo en Madrid y aquí se encuentran salamanquesas viviendo libremente. Yo tengo un pequeño patio de baldosas donde tengo macetas y contenedores donde cultivo ecológico. En el patio viven toda clase de bichos incluidas lagartijas y salamanquesas. He visto que ya tengo una pareja consolidada pues hoy he visto a una cria muy linda. Yo no hago nada más que dejarlos vivir tranquilos, ellos se buscan la vida. No importa el frío porque ellos se resguardan. Si se encuentran una en pleno invierno y en un sitio raro lo mejor es dejarla en un sitio seco del patio, protegido entre piedras o troncos y en una zona donde dé el sol. Cuando se reanime se buscará un refugio a su gusto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola desde Rosario, les cuento que hace 4 años que tengo una salamanquesa, la encontré en mi casa, en el marco de la ventana, averigué alimentación, comen tenebrios, grillos, mosquitos, los tenebrios los crio y microgrillos los compro, ademas de tenerla en un terrario o pecera, es necesario una lampara de luz uv que asemeja la luz del sol dado que con eso sintetizan el calcio necesario y piedra calefactora, también vitaminas reptocal y un recipientwe con agua, es necesario tratarlas con sumo cuidado porque son muy fragiles. en su momento intenté conseguirle un compañero pero descubrí que son muy territoriales. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Yo tengo una viviendo conmigo hace menos de una semana, le he comprado todo lo necesario y tiene realmente un gran espacio para vivir, me da pena dejarla sola pues la encontré a punto de morir

      Eliminar
  27. Como soy del interior me costó bastante encontrar un lugar en Rosario, pero les paso un dato de www.grilloscapos.com.ar me informaron para cuidarla. Espero les sea util. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola. Soy juan de monte grande. En el patio de casa hay muchos .aparecieron hará 3 años. Están adaptadisimos a la zona, ya que vemos ejemplares de diferentes edades.quisiera reproducirlos en un terrario.serian tan amables de pasarme información, o alguna dirección en donde se hable del tema?. Gracias.dejo mi correo pzjuanc@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  29. Avisté uno en Merlo , San Luis. Es igual al de la foto, le saque una foto con el celular pero no se como subirla acá.

    ResponderEliminar
  30. Hola soy de San Fernando, Buenos Aires. En mi casa aparecieron. Mi mujer los detesta y a mi me parecen simpaticos. Eso si no me gustaria encontrar uno dentro de mi cama. De verdad son inofensivos? Se pueden adoptar como mascotas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo uno y mas que mascota lo veo como preservar la especie ya que por alguna razón "migraron" y así no corre peligro de gatos o aves

      Eliminar
  31. hola: tengo una de estas bellezas viviendo el el alero de una puerta que dá al patio. Quisiera que se encuentre cómoda para que siga viviendo aquí: puedo hacer algo para mejorar su habitat? gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola, soy de San Justo, La Matanza y por aquí se ven en los jardines y paredes cerca de las luces para comer. Hace mas de 1 año tenemos un par en el patio trasero y desde que están allí no tengo mas cucarachas, Asociamos su desaparición con estos ilustres visitantes nocturnos. Este año encontramos 4 muy pequeñitos pero mal heridos por mi gato que no se de donde los trae solo sobrevivió 1, creo ya que se lo saqué aún vivo y lo solté en una maceta lejos del michino y al día siguiente no estaba.

    ResponderEliminar
  33. En Foresta, encontré la misma especie era de 4 cm, sobre la pared exterior era de noche, y hay otros dos de diferente especie ya están instalados en un ventana, todas la noches aparecen para comer insectos.

    ResponderEliminar
  34. Hoy encontre una en la pared de la habitacion de mi mamá y mi esposo la saco al patio.
    En mi trabajo hay una familia completa shora que me informe no les voy a tener mas miedo

    ResponderEliminar
  35. Hoy encontre una familia entera, habian grandes y chicos, menos mal que tenia un zapato en la mano y los hice mierda, no quedo ni uno

    ResponderEliminar
  36. Estoy por Sarandi y tenemos a eae lindo reptil

    ResponderEliminar
  37. Estoy por Sarandi y tenemos a eae lindo reptil

    ResponderEliminar
  38. Hola soy de México específicamente de Queretaro y me acabo de topar con un animalito de estos, para mi fue muy grato ya que nunca había visto algo así el que yo vi tenía como 4 cm y era hermoso solo le tome algunas fotos para documentar el encuentro y el amiguito pudo continuar su camino.

    ResponderEliminar
  39. Hola. He visto hace un par de años estos animalitos caminar y cazar por el vidrio de la ventana de un amigo en La Matanza zona cercana a la Capital. Ahí me entere que eran comunes, pero esos no pasaban los 10 cm con cola y todo.
    Anoche en mi casa en General san Martin, conurbano, mi gatita encontró uno que superaba los 15 centímetros. Era mucho más grande que todos los que había visto antes, pero esas patas que le permitían adherirse a cualquier cosa me dieron la razón de que era un gekko.
    Lo que no estoy tan seguro si las que están aquí en buenos aires son salamanquesas o dragoncitos o son los gekkos asiáticos. Si bien son parientes del mismo grupo creo que los que están acá son los asiáticos (como dijo una de las personas venidos seguramente en algún conteiner de china o/y malasia). No soy especialista pero estos animales me fascinan y me llaman mucho la atención como se han adaptado a una ciudad tan lejos de su origen. Verlos caminar por el vidrio es fascinante.
    Si alguien encontró algún informe científico del tema, que pase como buscarlo que me gustaría leerlo
    Hernán

    ResponderEliminar
  40. yo tengo un gecko moro llamado Gaspar que mi papa trajo de Buenos Aires porque soy de Entre Ríos.Lo alimento con arañas,moscas,grillos y langostas.Estos dos últimos le encanta.No se cuanto mide.En mayo tuve otro que se llamaba Connors que se escapo....

    ResponderEliminar
  41. hoy encontré uno pequeño,sin cola en casa, en Banfield, sur del conurbano,le falta la cola,( calculo que por alguno de mis gatos)son útiles y simpáticos ,sé por un empleado de empresa de gas, que ve muchos en las cabinas de los medidores,me encantaría que hubiera muchos y se comieran todos los mosquitos y las cucarachas

    ResponderEliminar
  42. Hace unos años que encontramos estos animalitos en la terraza de nuestro edificio en Almagro, serán 2 o 3, no sé con exactitud. Miden entre 10 y 15 cms. Andan entre las macetas, en las paredes, y en el cuarto de máquinas de los ascensores. No me animé a agarrarlos porque no sabía cómo podría reaccionar, pensé que me iba a morder y por miedo a lastimarlos, porque mi novio me dijo que si lo agarraba de la cola, se le iba a salir, porque lo hacen como método de defensa. Llegamos a agarrar a uno con un frasquito que mantuvimos semi tapado para que respire, solo por curiosidad y para sacarle fotos, después lo liberamos, no me gusta tener animales salvajes encerrados. Hoy encontramos otro en una maceta, lo encontró mi novio, terrible susto se pegó cuando salió de la oscuridad JAJAJAJA, al vernos se fue rapidísimo. Seguro que viven en la terraza, donde hay muchas arañas, insectos, y plantas. Me gusta encontrarlos y observarlos un ratito, o lo que me permitan. Una pregunta, cuánto tiempo viven comúnmente?

    ResponderEliminar
  43. ESTIMADOS: aunque sean infofensivos pertenecen a fauna no nativa por lo que les pido que desalentemos la práctica de llevarlos a otros lugares o criarlos en nuestra casa y luego liberarlos al ambiente, además de que no son actividades legales a priori (se necesita autorización). No sabemos lo que pasaría si se vuelven muy abundantes o si llegaran a lugares donde hay lagartijas nativas.

    ResponderEliminar
  44. ESTIMADOS: aunque sean infofensivos pertenecen a fauna no nativa por lo que les pido que desalentemos la práctica de llevarlos a otros lugares o criarlos en nuestra casa y luego liberarlos al ambiente, además de que no son actividades legales a priori (se necesita autorización). No sabemos lo que pasaría si se vuelven muy abundantes o si llegaran a lugares donde hay lagartijas nativas.

    ResponderEliminar
  45. acabamos de ver uno en la pared de la terraza que da al cuarto de mi hija.... nos asustamos porque era grande y no es comun verles , crei en un principio seria una lagartija pero por el tamaño de casi 15 cm dimos con que se trata de estge animalito, vivimos en avellaneda, estan seguros que son inofensivos?????? la verdad es que camina rapidisimo y es grande para ser tan inofensiva como dicen...

    ResponderEliminar
  46. soy de avellaneda y antes me daban un poco de susto estos bichos.. cada ves qe los veia los intentaba matar.. hasta qe vivi 2 años en brasil y me cure de espanto habia noches qe contaba a dedo mas de 20 en el techo.. ahi les empece a tomar simpatia, ahora estoy en lanus y en casa tengo miles por todos lados.. es por el clima cada ves se ven mas en la ciudad.. son totalmente inofensivos y muy miedosos. de hecho me entere que sufren mucha arritmia en situacion de peligro y mueren infartadas muchas veces.

    ResponderEliminar
  47. Hoy en la zona de Congreso en Buenos Aires. Hay un montón en la zona. Gracias por la información tenía miedo que fuera venenosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién encontré una en la pared de mi habitación y me morí de miedo. Trate de matarlo no sé si lo.logre pero no he podido dormir aún. Dicen que es inofensivo pero su apariencia me da miedo. Tb soy de Congreso

      Eliminar
  48. Hoy encontré uno a las 5 y media lo tengo en un bidón vacío de agua con agujeritos para que respire.ahora a cazar bichos para que coma.

    ResponderEliminar
  49. 12 de la noche acabo de encontrar exactamente esa, en pared interior de mi casa. Algo huidiza. 10 virolas negras en la cola. unos 7 cms de longitud. Ubicación: La horqueta, boulogne, san isidro

    ResponderEliminar
  50. Yo creo que es un gecko casero común (Hemidactylus frenatus). Aparecen siempre en mi casa.

    ResponderEliminar
  51. Yo vivo en zona sur Lanus y los tengo adentro en el living caminando por las paredes y bajan hasta las teclas de luz horror !!!!! les tengo mucha aprehensiòn ,no es algo comun de ver no me gustan para nada son color cemento con manchas blancas parecen mini lagartos !!!alguien me puede decir como se hace para sacarlos afuera ???

    ResponderEliminar
  52. en Hudson esta lleno, todos los vecinos tenemos en nuestras paredes exteriores una suma importante. son inofensivos y se comen todos losbichitos de la luz, polillas y demás insectos. junto con los sapos son un equipo infalible contra los mosquitos. no los maten, ni les tiren Raid, ni los metan en frasquitos POR FAVOR!!!

    ResponderEliminar
  53. buenas tardes anoche encontramos uno en la bacha de la cocina y por el momento lo tenemos en un frasco de mermelada , lo cual se muy comodo/a, tiene 5 cm de largo con cola , es re chiquito!! Me gustaria tener mas información sobre la especie para poder cuidarlo mejor, somos de el talar , gral pacheco, partido de tigre , mi nombre es mabel y les dejo mi email, mabel_ferrando@hotmail.com

    ResponderEliminar
  54. En san martin pcia de bs as hace bastante que hay
    Les tengo terror me dan impresión
    X suerte mis gatos se encargan de ellos y después me los traen para que los felicite
    Son muy fuleros

    ResponderEliminar
  55. Soy de Martinez...tengo una familia entera de estos dragones..son muy lindos..!!!bueno saber que no son venenosos ni plaga!!!

    ResponderEliminar
  56. Me desperté y fui al baño, entre y me encontré sobre las baldosas frías del piso un dragoncito de no mas de 2 centímetros inmóvil lo toque y no se movía también se notaba que estaba cambiando la piel por que al principio pensé que podría ser polvo de los rincones que lo había enroscado y no podía moverse pero después logre levantarlo suavemente y como no sabia que hacer con el lo tire al inodoro ajaj no mentira me imagine que al ser de sangre fría necesitaba calor para reanimarlo entonces se me vino a la cabeza una idea , puse una lapicera debajo de mi nootebook la cual genera un espacio plano ideal para su espesor y lo mejor de todo es que como la tengo encendida todo el día su procesador genera calor el cual imagine que el dragoncito aprovecharía lo que hice fue dejarla no abajo de la notebook sino al limite de la misma como invitándola a entrar pensé que iba a morir por que seguía sin moverse pero al final tuve suerte y solita se coloco justo debajo de la parte caliente de la notebook... así que acá estamos ,,, yo escribiendo esto y ella abajo de la notebook justo abajo de las teclas Q W E y esta ahí hace 4 días ya ,,, viva porsupuesto . lo único que me gustaría saber ahora es como alimentarla . con el tamaño que tiene supongo que una mosca le va a alcanzar para comer un mes seguido ah y soy de parque avellaneda capital buenos aires

    ResponderEliminar
  57. hoy me desperte y le fui a dar un cucarachita q encontre por ahi y ya se habia ido :)

    ResponderEliminar
  58. Hola soy de ramos mejia eh adoptado una pequeña de esas tiene 3cm de de largo contando su cola me parece muy raro que no pueda trepar sube unos centimetros y se cae la encontre en el asiento de mi moto ase unas semanas como puedo aser para que su hambiente mejore xq lo tengo en una pequeña caja de carton y quiero que se acomode mas

    ResponderEliminar
  59. Hola. Yo vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caballito Norte). Alquilo un departamento en un séptimo piso. Arriba está el departamento del encargado y la terraza a ambos costados. Y puedo asegurar que en la terraza está lleno y de todos los tamaños. A mi depto ya bajaron tres (que yo las haya visto): la primera fue la más grande que vi y apareció en el mes de mayo del año pasado y por la mañana, a plena luz del día. Estaba muy cerca del ventanal de mi comedor que da al balcón mirando hacia adentro. Parecía que quería entrar. Fue la primera que vi y no tenía ni idea de qué se trataba. Después acercó más y estaba casi pegada al vidrio y seguía mirando hacia adentro, hacia donde me encontraba yo. Todo el tiempo estaba petrificada. Al correr la otra puerta del balcón bruscamente y rápidamente (porque se traba), la salamandra dio un salto hacia atrás y quedó muerta directamente. No se cortó ni nada. Se ve que se murió infartada pobre. Me pareció horrible pero quise espantarla. No matarla. Al día siguiente seguía en el balcón de al lado y sin cabeza. Directamente su cabeza no estaba por ningún lado así que no sé qué le pudo haber pasado. Algún gato tal vez, o insectos. No lo sé. Pero estaba sin cabeza y fue muy feo ver eso para mí. La segunda que vi era más chica. Se metió a mi depto en este año (la primera apareció el año pasado). Le tiré Raid pero sin saber qué era tampoco. Ahora sé qué son y sé que el Raid las atonta. No las mata. Estaba trepada al techo. Con el Raid se cayó del techo al atontarse y enseguida se escabulló. Al día siguiente la encontré en el piso de la cocina. Al verme se asustó y se metió debajo de la heladera. Le pregunté al encargado qué podía hacer y me dijo que le dejara abiertas todas las ventanas y apagase la luz que está cerca del balcón. Me dijo que si no notan luz directa hacia afuera y sienten una entrada de aire, simplemente se van si es que adentro no tienen comida. Y efectivamente, cuando se hizo de día no estaba más. Se fue por la ventana durante la noche. Lo que me llamó la atención fue que no era demasiado pequeña y sin embargo se metió en el mínimo espacio que hay entre el aparato del aire acondicionado y la pared. No sé cómo hacen para entrar por espacios tan reducidos. La tercera que vi era una miniatura directamente. Fue la más chiquita de todas. Yo decía que era una bebé. Estaba debajo de la puerta que da al balcón pero del lado de adentro. Y lo que hice fue tirarle Raid. Simplemente para atontarla y así lograr liberarla. Sacarla afuera. Porque no las quiero adentro ya que sé que se estresan. Las prefiero libres. Más allá de que por más que sepa que son inofensivas no me gusta que estén dentro del departamento. Lo primero que hizo fue intentar treparse a la pared. Le volví a tirar enseguida y simplemente se bajpo y salió hacia el balcón reptando como con dificultad pero se fue al fin y al cabo. Hace poco vi otra a plena luz del día también. Era medio día. Estaba adherida al vidrio de la puerta del balcón del lado de afuera. Al verme ella cuando corrí una cortina para barrer (yo estaba limpiando), se asustó y trepó a la velocidad de un rayo prácticamente. Me pareció que se había metido en el taparrollos de la persiana. Fue tan rápida que ni la vi si se metió o si se fue a la terraza. No volví a verla.

    ResponderEliminar
  60. Tengo una pregunta: es cierto que las cáscaras de huevo las espanta porque piensan que hay vívoras?. Puse cáscaras en el comedor cerca del balcón en el piso. Pero ahora es invierno de todas formas. Sé que son inofensivas pero no me gusta que estén dentro del departamento. Las prefiero afuera. Además quiero que sean libres y que no estén en cautiverio asustadas, estresadas y sin alimento tal vez.

    ResponderEliminar
  61. hola, mi marido vio una, saliendo del tapar-rollo de mi habitación. dice que mide mas de 15cm. yo le insistí que mire porque sentía ruido... hay que susto, no puedo dormir, hace ya dos días que no duermo tranquila. Vivo en San Justo provincia de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  62. Hola, hoy encontré una en mi patio en Wilde, ya sabiamos que rondaba por acá por que había sido vista anteriormente. Mi papá quiso matarla y no lo dejé, la pude atrapar sin lastimarla y la libere en el jardín de una vecina (con su consentimiento). Quería quedarmela pero si llega a entrar a la casa la iban a matar, espero que viva feliz en el inmenso jardín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era chiquita, unos 7 centímetros con cola incluída.

      Eliminar
  63. EN OLIVOS, EN EL PISO 8, TENGO AL MENOS 2. UNA GRANDE Y UNA CHICA..... CREO QUE ME ACOSTUMBRARÉ, AL LEER LOS POST, Y LA INFORMACIÓN QUE ME BRINDÓ MI VETERINARIO DE CONFIANZA... ME QUEDO MÁS TRANQUILA

    ResponderEliminar
  64. Hola, muy clara y buena informacion, gracias !!
    Tengo uno asi bien clarito a mi lado en el piso del comedor de unos 13-15 cm. Estoy en caba, Villa Real; es muy comun ver unos cuantos en las paredes, de noche a fuera pero a dentro...me gusta mucho! Ojala se siente comodo y se come todos los mosquitos aqui...

    ResponderEliminar
  65. Hola alguien sabe cuantas crías pueden tener? Porque yo tengo 3 salamanquesas en mi casa y mi familia no las quiere porque les da impresión. Pero si tienen muchas crías no voy a poder tenerlas más o sino me echan a mi y a las salamanquesas

    ResponderEliminar
  66. 5 en Florida, Vicente López, entre 5 y 12 cm. Son hermosas e inofensivas.

    ResponderEliminar
  67. En laferrere, ramos mejía y san justo he visto esas lagartijas y hace 1 año las veo en mi casa por los muros exteriores y cerca de las lamparas. Son buenas porque cazan insectos molestos y por lo que dice aquí y lo que supongo no molesta a otros animales autóctonos. Viene bien porque hace años no hay la otra lagartija finita que antes veía en el jardín y no hay sapos como antes así que bienvenido el dragoncito entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero los sapos, que son autoctonos. Es cierto que ya no hay sapos como antes, me gustaria saber por que? alguna especie no autoctona se esta comiendo su alimento? no será justamente la salamanquesa?

      Eliminar
    2. ahora quese mas de las lagar tijas y dela naturalez por que me encnta explrar y leer demaciados libros sobre la naturaleza y el espacio exterio toda esa es mi imencidad gracias por existir los libros

      Eliminar
  68. Tengo un jardín y hay varios de estos bichos, es en mataderos. no me molestan pero no me gusta ver su excremento pegado en las paredes. No son autoctonas de Argentina, porque Fauna no se encarga de que no se siga expandiendo y puedan llegar a representar una amenaza para otras especies autoctonas.

    ResponderEliminar
  69. Hoy mi papá mato una del susto.. en once bolougne surmer y Valentín Gómez.

    ResponderEliminar
  70. Hola!
    Soy del sur de España, donde estamos bastante familiarizados con estos pequeños reptiles, donde tenemos dos especies: la taurentola mauritánica y la salamanquesa rosada, algo más pequeña y más escasa que la anterior.
    La salamanquesa es un réptil oriundo de los países de la región mediterránea es decir España, sur de Francia, Italia, Grecia, Turquía, norte de África etc por tanto no es originario sólo de África. Aquí no hay casa de ciudad o de campo que tenga una o varias salamanquesas ya sea en su patio, terraza, cocina o trastero, haciendo acto de presencia en las noches calurosas del verano, cuando abundan los insectos. Luego, cuando el calor vá llegando a su fin, este animal "desaparece", metiendose en trozos de ladrillos, grietas, agujeros etc para pasar la época de frío.
    Respecto a su dieta, por norma general es insectivora y come polillas, hormigas, mosquitos, moscas etc pero lo que no puede comer de ninguna manera son cucarachas, ya que estos insectos serían demasiado grande para ellas.
    Me habría encantado que estos insectos tan repugnantes fueran base de su alimentación, sobre todo la cucaracha americana, pero por desgracia no es así.
    Si tenéis salamanquesas en vuestras casas, no las matéis, son inofensivas y no son perjudiciales para los humanos, todo lo contrario, se comerán todos los insectos nocivos que encuentren. Lo digo sobre todo por los/as imbéciles que se dedican a matar con tanta alegría a estos animales tan beneficiosos.
    Ya lo decía el sabio, la maldad proviene de la ignorancia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  71. Hola, reporto que en Adrogueé aparecio uno, que cuente para el censo.
    Lo estamos cuidando cinco estrellas. Saludos.

    ResponderEliminar
  72. Muy buenos dias...ayer a la noche me tope con un geko de tamaño "mediano a chico" de color "amarillo claro" en mi patio de la localidad de martinez (san isidro). Me gustaria saber si saben de que especie es o alguna idea de la misma? Me interesa conocer mas de estos increibles reptiles trepadores.
    P.D.: De hecho logre atraparlo para fotografiarlo y luego regresarlo a la pared en donde lo encrontre. Saludos y muchas gracias...Leandro..

    ResponderEliminar
  73. Soy de bs as pero estoy en bolivia..y con el calor cada tanto me cruzo con estas peques..aca les dicen chupa coto..
    Por Que? Por los mosquitos que se comen..
    La realidad es que algo tendrá mi depto pero cuando llega alguna se pasea pancha por su casa y me jode..no por que no me gusten..pero mi cama esta en la sala y nose si se van a subir a la cama mientras duermo..me da terror de solo pensarlo..por lo demás.me encanta verlas y como cada vez que llego a casa las esquinas estan impecables de bichos..pero igual..si alguien sabe que me diga..que onda?? Se suben a la cama��

    ResponderEliminar
  74. Soy de lomaa de zamora y en mi casa todas laa noches salen 3 yse ponen vajo la luz a comer mosquitos y otros bichitos

    ResponderEliminar
  75. hola soy de pueblo esther un muchacho lo trajo pegado en el vidrio del auto y me lo quede queria saber que comen pero veo y gracias los comentarios ya lo se es muy lindo va ser miooo!! gracias por la info gente

    ResponderEliminar
  76. Ya descubrí (o me enteré, mejor dicho) que especie es la que vive en la ciudad de Buenos Aires y el gran Buenos Aires, es la "salamanquesa común" (de la familia de los Gekos). Poseen la habilidad única (compartida con los gekos) de trepar casi cualquier superficie vertical y además pueden estar suspendidas del techo sin problemas. Además poseen ciertas características de cambio de color/tonalidad como los camaleones (pero solo parcial); pueden perder parcial o totalmente la cola y les vuelve a crecer, también tienen una visión nocturna extraordinaria gracias a sus pupilas verticales y sus ojos propiamente dichos. Cazan basándose en el movimiento (o sea que si sus presas no se mueven es como si no estuvieran, no las ven, corríjanme si estoy equivocado en esto esto...). Y demás está decir que comen gran cant. de insectos por noche, por eso no se deben lastimar/dañar "jamás" a este tipo de criaturas. Hacen un bien y son totalmente inofensivas amigos (o sea, no tienen veneno, creo que no muerden tampoco y si lo hace nos daría impresión mas que nada, pero no llegan a hacer ningún daño). Como mucho pueden llegar a "sisear" (a emitir algún sonido pero nada más...). Eso es todo espero que les sirva, saludos, Leandro...

    ResponderEliminar
  77. hola hoy encontré una salamanquesa pero tiene el ojo inflamado, no se desde cuando tiene el ojo así ni como cuidarla , estoy preocupada no quiero que se muera pero no tengo para llevarla al veterinario, díganme si hay algo que pueda hacer por ella mientras me acomodo para llevarla al veterinario y en que tipo de ambiente debo tenerla, agradecería mucho su ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que puedes hacer por ella es justamente no tenerla en tu casa encerrada en una pecera, acuario o lo que sea que tengas. Primero tendría que ser un acuario grande para reptiles con tapa para que no se escapen (que son muy caros este tipo de acuarios). Muy probablemente además necesites una fuente de calor ya que son reptiles de sangre fría (salvo que dejes el acuario al sol unas cuántas horas al día). Y por último la alimentación (deberías darle únicamente insectos vivos y no estoy seguro de cuáles) además del agua y de si necesitan humedad o no en el acuario.
      Si podés llevarlo al veterinario de especies exóticas llevalo lo mas rápido que puedas de lo contrario morirá en tu casa encerrado. Acordate que esté sellada por arriba la pecera sino se escapara con facilidad.
      Si no podés llevarlo, regresalo al lugar donde lo encontraste será lo mejor siempre...!.
      Espero que te sirvan mis consejos/adevertencias...saludos...Leandro...

      Eliminar
  78. Estaba buscando datos sobre éste reptil ya que hace poco empezaron a aparecer por acá (Resistencia, Chaco) y no sabía cómo se llamaba.. sabía que lagartija y camaleón (hay otro reptil que le decimos así pero no creo que sea un camaleón) no era. Gracias x los datos, lindos dragoncitos

    ResponderEliminar
  79. Acá en el chaco hay montones, pero son grises y buen grandes, de 20 cm.
    Dan impresión pero los prefiero ya q barren con alacranes arañas vinchucas y otras alimañas.
    Jamás hay q matar a estas lagartijas

    ResponderEliminar
  80. Hola gracias por la información anoche apareció una de 15cm más claro su color en mi casa Montevideo Uruguay ya me parecía que no era una lagartija autóctona

    ResponderEliminar
  81. En Tigre encontre varias, aprox- de 10cm

    ResponderEliminar
  82. En Hurlingham y Tesei, oeste del conurbano son muy comunes. Todas las noches aparece una que se coloca sobre la luz de la puerta para cazar.

    ResponderEliminar
  83. Hola vivo e santos lugares y esta lleno de geckos, encontre tres huevitos en una maceta con tierra seca en mi terraza, pero ya los removí y ahora no sé si van a sobrevivir, porque no se a qué temperatura deben estar. yo los puse en una maceta mas pequeña apenas cubiertos con una tierrita seca y finita, y los deje a la sombra. eso esta bien?

    ResponderEliminar
  84. Hola! Siempre veia uno grande en mi patio como de 13 cm. Hasta ahi todo bien. El tema es q entro a mi casa. Quisimos atrapartarlo para sacarlo y se eecapo. No se en que parte de mi casa esta y por mas que no hacen nada no quiero que viva conmigo adentro. Alguien me puede dar un consejo de como atraerlo para poder sacarlo afuera? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  85. yo atrape uno en Moreno - Buenos aires lo puse en un taper con tierra y algunas ramas bastante grosas le doy de comer carne y agua el agua es importante que nunca le falte el agua!,no se cuanto duran en cautiverio pero para verlo creecer un poco no esta mal.Es muy bonito ajaja no es algo habitual tener un reptil.

    ResponderEliminar
  86. yo vi uno de estos pequeñines en el techo verticalmente como un metro y algo de la curiosidad que me dio me trepe para acercar mi vista y saber un poco mas de este pequeño animalito tan extraño de estas especies tan cautivadoras y asombra tes espero llamar le la atención y tener lo por cierto periodo de meses y ver sus comportamientos y conducta vivo en San Luis capital vivienda 123 casa 11 edad de 17 años. Si les causa interes saber de mi podes buscar me por facebook nombre Jesus Gomez salgo con un gorro negro con una musculosa de pantalón negro.

    ResponderEliminar
  87. Mientras me estaba dando una ducha ví uno, estaba muy quieto. Así que cuando terminé, lo agarré para llevarlo al patio, pero no se iba. Estaba prendido de mi mano! Después de unos intentos siguio su camino. Pero al día siguiente volví y todavía estába ahi.asi que puse mi mano y volvió a subir.
    Ese comportamiento es normal?
    Si se encuentra mal como podría ayudarle?

    ResponderEliminar
  88. Vivo en Cañada de Gómez, sur de la Pcia de Santa Fe. Tenía noticias de que en en la cuidad de Rosario -a unos 70 km de aquí- se encuentran, pero nunca los había visto en Cañada. Me traen muy buenos recuerdos de Tenerife, donde compartí habitación con ellos. Una alegría tenerlos por aquí, no creo que afecten demasiado a nuestro ya desequilibrado medio ambiente.

    ResponderEliminar
  89. Acaba de pasar uno por la ventana de mi oficina en el predio de Agronomia-UBA. Sumen a la lista de barrios ...

    ResponderEliminar
  90. Hola, Vivo en Floresta y en el jardin tenemos identificados a 7 que se ponen en dos faroles distintos. Uno tiene franjas y los otros son 4 mas claritos tirando a gris y 2 mas verde oscuro. Hace ya años que en invierno desaparecen y en primavera vuelven

    ResponderEliminar
  91. GRACIAS DIOS POR EXISTIR LA NATURALEZA Y LOS CUENTOS PARA QUE L0S JOVENES NIÑOS Y ADULTO PUEDAN INVESTIGAR MAS SOVRE LA NATURALEZA Y SOBRE EL ESPACIOP ES GENIAL<3

    ResponderEliminar
  92. Hola , en la casa de mi tia esta lleno de esas especie de lagartija ,gracias a esta pagina ya sabemos que podemos darle de comer así la tenemos de mascota en el patio

    ResponderEliminar
  93. Hola, apareció un gecko en mi depto, se quedó en la pileta del lavadero, viví ó dos meses. La pregunta.es.cuánto viven y qué condiciones pueden hacerlo, quizás no sobrevivió por el.frío, snif

    ResponderEliminar
  94. hoy encontre uno de 7 cm , igual al de la foto , soy de Empedrado Corrientes

    ResponderEliminar
  95. Hoy encontre uno identico al de la foto de unos 9 cm si contar la cola...en General Alvear Mendoza

    ResponderEliminar
  96. Yo tengo uno en un terrario, y pude ver que también se alimenta de frutas, lo encontré en el patio de mi Casa vivo en Florencio Varela BSAS , entre escombros y arena!

    ResponderEliminar
  97. Hola, atrape una afuera de casa y le arme un terrario.. me gustaria tenerla como mascota porque es hermosa! Me pasarias mas información sobre su alimentación para las mas chiquitas? Y cuando la pongo a la luz no le gusta mucho me enviarias mas info por favor? Te dejo mi email nadia.reynoso@hotmail.es

    ResponderEliminar
  98. Hola buenas noches Soy de
    ingeniero Maschwitz acá también ahí
    Yo atrape una en la casa de mi jefa
    Ella la quería matar

    Apresar q la pruebe de su libertad
    Quisiera preservarla

    Quisiera más info para aserle un terrario

    Yo la tengo
    EN UNA PESERA CON UN TRONQUITO ADENTRO Y AGUA LE TIRA UNA HORMIGA PERO SE AHOGÓ EN EL AGUA 🙆LE DI 2 VICHOS BOLITAS Y DESPIES UNA ARAÑA PEQUEÑA NOC PARA Q COMO
    Pero me dio miedo q la araña la mate y la saque
    La Araña mato un bicho bolita
    Y el otro noc donde qedo

    Xfas si alguien me puede pasa info desde ya mucha gracias

    Les dejo mi correo
    gabilanlanegra@gmail.com

    ResponderEliminar
  99. Tengo una plaga en mi casa d campo. Mi pregunta es. Como puedo eliminar a estos insectos. Les tengo fobia.

    ResponderEliminar
  100. Hola, soy de La Plata, Villa Elisa. Encontré uno anoche, 4cm aprox. Le di fruta e insectos, estaba en una pared húmeda cerca de una verdulería. Sinceramente lo tengo como mascota en este momento. Si saben algún cuidado que deba tener en particular, cuenten. Gracias! Dejo mí email fahy99_victoria@hotmail.com

    ResponderEliminar
  101. Recien encontramos uno muy parecido al de la primera foto.Domos de San Nicolas de los Arroyos...lo tuvimos un ratito para admirarlo y lo devolvimos a donde estaba..en una pared humeda ...gracias por tanta info!!!!!!

    ResponderEliminar
  102. que lindos que son, por donde vivo hay uno que viene todas las noches mas de madrugada, despues ya no pero nunca pude agarrarlo ni se que comen para poder tenerlos en casa, mejor dejarlo libre que asi esta bien, me encanto el blog, cariños

    ResponderEliminar