Páginas

sábado, 25 de febrero de 2012

Aves del PN Quebrada del Condorito

 Cóndor Andino (Vultur gryphus) - Andean Condor

El Parque Nacional Quebrada del Condorito (Pampa de Achala, provincia de Córdoba) es un lugar  privilegiado para los amantes de la naturaleza y en especial para los observadores de aves. En sus ambientes, los encuentros con especies endémicas (exclusivas de un hábitat o área determinada) son frecuentes. Dado que en el parque no se las caza ni trampea, son menos ariscas que fuera de él. También es posible observar a muchas especies que si bien se encuentran en otras regiones, en el Parque Nacional Quebrada del Condorito se las puede ver con mayor facilidad (como el Cóndor, el Águila Mora o la Remolinera Chocolate, entre otras tantas). En el parque se han registrado alrededor de 180 especies de aves. En esta entrada, compartimos imágenes de algo más de una decena de ellas, que no son todas las que registramos durante nuestra breve estadía, solo aquellas que se dejaron fotografiar.

 Jote Cabeza Colorada (Cathartes aura) - Turkey Vulture

La familia Cathartidae (que incluye a los Jotes o Pala Pala y al Cóndor) está bien representada, con tres especies residentes y nidificantes, más una cuarta el Jote Real (Sarcoramphus papa) registrada como rara o de presencia ocasional. Desde el balcón de la Quebrada del Condorito es posible observar a estas tres aves carroñeras planeando en busca de su alimento (Carroña, animales muertos). El Cóndor es la que alcanza el mayor tamaño, casi un metro de la cabeza a la cola y unos tres metros de envergadura. Lo sigue el Jote de Cabeza Colorada con 1,75 m de envergadura, diferenciable en vuelo por sus notables remeras ventrales (zona inferior de las alas) blancuzcas y la cola casi recta. El Jote Negro es el menor, con 1,60 m de envergadura, tiene la cabeza negruzca y la cola más triangular. Es posible ver a las tres especies en una misma área e incluso alimentarse juntas de algún animal muerto. Su función en la naturaleza es de vital importancia eliminando estos posibles focos de enfermedades.

 Jote Negro (Coragyps atratus) - Black Vulture

El Jote Negro y el Jote de Cabeza Colorada habitan desde Norte América hasta nuestro país, ocupando  diversos ambientes en casi todo el territorio nacional. En la región pampeana son escasos o muy localizados. El Cóndor es propiamente andino y alto serrano, se distribuye desde Venezuela y Colombia, por Perú y Bolivia hasta Chile y Argentina. Es un ave de enorme importancia cultural, presente en el folclore y la literatura, protagonista de numerosos mitos y leyendas a lo largo de su distribución,  venerado desde los tiempos más remotos por los pueblos andinos y serranos. Su figura inconfundible se puede ver pintada en la piedra al norte de la provincia de Córdoba y es uno de los motivos más conocidos del arte rupestre del Cerro Colorado.  

 Aguila Mora (Geranoaetus melanoleucus) - Black-chested Buzzard-Eagle

Es el águila más conocida en nuestro país dado que se encuentra en todo el territorio, salvo la región pampeana donde es rara u ocasional, no sabemos si por causa del hombre (no es novedad para nadie que estas imponentes aves suelen ser blanco de tiro de más de un idiota y blanco de la ignorancia de  muchos más que la matan por creer que ataca el ganado menor) o por una escases natural dada por la falta de lugares para anidar. En el parque, es una especie común, sus avistajes son frecuentes y es un residente permanente.

 Picaflor Cometa (Sappho sparganura) - Red-tailed Comet

Este hermoso picaflor es propio de las zonas serranas de nuestro país, desde el norte hasta Mendoza y desde la cordillera hasta Córdoba. En el parque es una especie escasa, que llega en la época estival. En las zonas serranas más bajas de la provincia es mucho más frecuente. En la imagen, una hembra fácilmente diferenciable del macho por tener la cola más corta. En una entrada anterior compartimos otras fotos de esta especie: Aves de la Quebrada de Humahuaca.

 Caminera Colorada (Geositta rufipennis) - Rufous-banded Miner

Además de la colorada, se encuentra la Caminera Común, aunque es más escasa. En el Parque Nacional Quebrada del Condorito se encuentra una raza de la Caminera Colorada endémica de la Pampa de Achala, común y residente permanente: Geositta rufipennis ottowi.

 Remolinera Chocolate (Cinclodes olrogi) - Olrog´s Cinclodes

Esta especie es endémica de los arroyos alto serranos, como los de la Pampa de Achala, practicamente no existe en otro lugar. En el parque es una especie común, observada frecuentemente y residente permanente. Si bien las imagenes que compartimos no son de gran calidad (poca luz a las 6:00 am, equipo modesto) creemos al menos interesante el registro donde su pueden apreciar su coloración pardo oscura o "chocolate", el dorso castaño y la manchita blanca en la zona alar, que al desplegarla se ve como una franja blancuzco ocrácea. También la notable ceja blanca que continúa detrás del ojo.

En el Parque Nacional Quebrada del Condorito se han registrado cuatro especies distintas de Remolineras, lo que nos cuenta un poco acerca de su biodiversidad. Ellas son: la Chocolate antes descripta, la Remolinera Común (Cinclodes fuscus) que visita ocasionalmente el parque en la época invernal; la Remolinera Castaña con una raza endémica Cinclodes atacamensis schocolatinus, común, observada frecuentemente y residente permanente; por ultimo la Remolinera Serrana que mostramos a continuación.

 Remolinera Serrana (Cinclodes comechingonus) - Sierran Cinclodes

Esta especie es común en el parque y se la observa frecuentemente pero solo en la época estival, durante el invierno migra hacia el norte. Las remolineras son Furnáridos (parientes de Camineras, Espineros y del conocido Hornero, entre otras) terrícolas muy asociadas al agua, por lo cual es más factible encontrarlas en las proximidades de ríos y arroyos.

 Gaucho Serrano (Agriornis montana) - Black-billed Shrike-Tyrant

Este Gaucho es un habitante característico de las estepas alto andinas, prepuna y pastizales alto serranos como los de Pampa de Achala, dónde es un residente permanente aunque escaso. En el parque se puede observar una raza de esta especie endémica de las Sierras Centrales (Córdoba y San Luis): Agriornis montana fumosus.

 Pico de Plata (Hymenops perspicillatus) - Spectacled Tyrant

Tiránido frecuente en pampas y pastizales próximos al agua en casi todo el territorio nacional, es común y fácil de observar en el parque aunque solo en el período estival.

 Zorzal Chiguanco (Turdus chiguanco) - Chiguanco Thrush

Es el zorzal más común en el oeste de nuestro país donde habita bosques, arboledas, pastizales y quebradas, tanto húmedas como áridas. Posee un melodioso canto y varias vocalizaciones. En el parque es una especie común que se observa frecuentemente y en todas las épocas del año. Lamentablemente fuera del parque y a lo largo de su distribución es capturado como ave canora y mantenido en jaulas.

Juvenil

 Ratona Aperdizada (Cistothorus platensis) - Grass Wren

Especie común y residente permanente de los extensos pastizales del parque. Posee un trino melodioso que descubre su presencia entre los pastos que conforman su hábitat.

 Loica Común (Sturnella loyca) - Long-tailed Meadowlark
Macho

Hembra, de coloración más pálida que el macho.

La Loica Común o Pecho Colorado Grande es otro de los habitantes del Parque Nacional Quebrada del Condorito que reside permanentemente siendo una especie común y de avistajes frecuentes. Durante la época estival anda en parejas. Cuando llega el invierno se junta con sus congéneres en enormes bandadas de entre 30 y 40 individuos. En la Pampa de Achala encontramos una raza endémica de las Sierras Grandes: Sturnella loyca obscura, caracterizada en el macho por la presencia de un notable manto grisáceo sobre el negro dorsal.



Para leer o consultar:

De la Peña, Martín: "Guía de Aves Argentinas",  Tomo I, 2º Edicion, Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1992.
Narosky Tito y Canevari Pablo: "100 Aves argentinas", 1º Ed. Albatros, Bs. As. 2007.
Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificacion de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Olrog, C.C.: "Las aves sudamericanas" Tomo I, 1º Ed. Universidad Nacional de Tucumán, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, 1968.
Olrog, C.C.: "Las aves argentinas, una nueva guía de campo" APN, Bs. As. 1984.
Serrano, G. et. al.: "Lista de Aves del Parque Nacional Quebrada del Condorito y Pampa de Achala" Folleto de APN, Córdoba 1999.

Ver también:

1 comentario:

  1. Hay bandadas de loritas pequeñas, como las "australianas" pero completamente verdes

    ResponderEliminar