Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Naturaleza en Lugano

 Torre Espacial - Parque de la Ciudad - Villa Soldati - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Pirincho (Guira guira) - Guira Cuckoo

"Pompeya y más allá la inundación".

Sur, Homero Manzi y Aníbal Troilo.

Existen en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano distintos espacios verdes que constituyen ambientes propicios para el desarrollo de la vida silvestre. Entre estos se destacan en primer lugar las reservas ecológicas urbanas como Costanera Sur, Costanera Norte, Reserva Ecológica Vicente López, Ribera Norte en San Isidro entre otras, que mostramos en numerosas entradas anteriores. Por otra parte, están aquellos lugares que no son propiamente reservas sino parques o paseos públicos como los Bosques de Palermo, Agronomía, el Parque General Paz junto al Presidente Sarmiento y el área contigua de Villa Martelli (ver: Aves de Villa Martelli y AVM II) o el Arroyo Raggio, que cuentan con numerosas especies de aves principalmente y constituyen una posibilidad interesante para quienes se inician en la observación de aves y no menos para los "viejos" cultores de esta actividad apasionante. En esta entrada presentamos algunas imagenes y comentarios de un área conocida entre los aficionados como "Lugano", ubicada en los barrios porteños de Lugano y Villa Soldati. Se encuentran en lo que constituía el valle de inundación del Riachuelo, donde este corría lento y meandroso generando inundaciones más allá del barrio de Nueva Pompeya como cantó el enorme poeta santiagueño aquerenciado en aquel pago, don Homero Manzi (1907 - 1951). Desde principios del siglo XX comenzaron las obras para canalizarlo, rectificarlo y rellenar las áreas más bajas. Junto al Río Reconquista se disputan el primer lugar en contaminación y basura. Recién en 2006 con la creación del ACUMAR se realizan obras para sanear la cuenca. Estos barrios constituyen la porción sudoeste de la ciudad y cuentan con extensos predios, parques públicos como el Parque Roca, Parque de la Ciudad, Parque Indoamericano entre otros, el Autódromo Gálvez o el Estadio Mary Terán de Weiss que incluye al Lago Lugano; a ellos deben sumarse espacios semipúblicos y privados e incluso terrenos baldíos. Para nadie es novedad que la zona sur de la ciudad es la más postergada en cuanto al desarrollo urbano con serios problemas de sanidad, vivienda, asentamientos precarios y conflictos sociales como el sucedido en el Parque Indoamericano a fines de 2010. Estos espacios verdes constituyen uno de los pulmones más importantes que posee la ciudad, con añosas arboledas, lagos e incluso sitios con flora autóctona. Por ello, además del enorme valor para la recreación y esparcimiento de la población, constituyen un refugio para una rica avifauna que debe ser protegido, dadas las implicancias ecológicas y educativas que surgirian de un uso racional y responsable de los espacios públicos, con un mínimo de buena voluntad y decisión política.

 El punto más alto de la Ciudad de Buenos Aires con más de 200 m de alto, la Torre Espacial del Parque de la Ciudad, ex Interama, todo un símbolo de esta parte de la ciudad. La historia del parque de diversiones es un vaivén de cierres y aperturas, deterioro y desidia por parte de las autoridades.

 Chimango (Milvago chimango) - Chimango Caracara

 Mburucuyá (Passiflora caerulea) - Passion Flower
Una trepadora autóctona en el parque de la Dirección de Transito

Pista de aprendizaje de manejo de la Dirección de Transito.

 El Pirincho no compone el "elenco básico" de especies que habitan las plazas y parques de Buenos Aires, necesita más (espacio, arboledas, pastizales, flora autóctona) del medio para vivir. En Lugano lo registramos en varias oportunidades, en el Autódromo, la pista de manejo y el Parque Roca.

 Picazuró (Columba picazuro) - Picazuró Pigeon

 Loro Hablador (Amazona aestiva) - Turquoise-fronted Parrot

Este loro es característico de la región chaqueña y las yungas de nuestro país. En toda su área de distribución es capturado para venderlo como mascota poniendo en riesgo sus poblaciones silvestres. De hecho es el loro más conocido pues es muy requerido como ave de jaula. Muchas personas no saben el daño que causan a la especie y su entorno con estas prácticas. Por cada loro que llega a una jaula, mueren decenas en el camino. En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano existen pequeñas poblaciones del Loro hablador, liberados o escapados del trafico de fauna silvestre.

 Cotorra (Myopsitta monachus) - Monk Parakeet
Sus enormes nidos construidos con palitos pueblan los frondosos y añejos eucaliptos.
No dejes de ver: Nuevo comportamiento.

Numerosas aves nidifican en Lugano pues encuentran allí las condiciones necesarias para la vida. En la imagen, un pichón de Calandria en su nido.

 Calandria Grande (Mimus saturninus) - Chalk-browed Mockingbird

 Torcaza (Zenaida auriculata) - Eared Dove

 Paloma Manchada (Columba maculosa) - Spot-winged Pigeon

 Tero Común (Vanellus chilensis) - Southern Lapwing

 Cardenal (Paroaria coronata) - Red-crested Cardinal

 Cuervillo Cara Pelada (Phimosus infuscatus) - Bare-faced Ibis

 Cuervillo sobre volando el Parque Roca

En este parque público se han registrado especies raras para un ámbito tan urbanizado como la Ciudad de Buenos Aires, entre las que se destacan la Lechucita Vizcachera (Athene cunicularia) o el Leñatero (Anumbius annumbi). Eduardo Haene (en: Narosky & Henschke, 2005) decía años atrás que todavia era posible hallar en los pajonales y pastizales del Parque Almirante Brown (que incluye al Parque Indoamericano, Pque. de la Ciudad y Pque. Roca) y el Autódromo, incluso a la Perdiz o Inambú Común (Nothura maculosa), que en los reelevamientos actuales aún no fué detectada.

Lago Lugano

 Coipo (Myocastor coipus) - Coypu

El Lago Lugano es uno de los espacios a preservar dadas sus características, pues está rodeado de vegetación autóctona que otorga refugio a numerosas aves acuáticas, palustres, limícolas, en muchos casos migratorias. Es, junto al Lago de Regatas del Autódromo, el foco de biodiversidad de la zona. Recoje en su olla parte de los desagües pluviales de la ciudad y sus aguas no están contaminadas. Desde el 2008, un grupo de vecinos de Lugano y profesionales de las ciencias naturales lleva adelante una campaña ambiental por los Lagos de Lugano, trabajando para proteger los espacios, conocer y dar a conocer la variedad biológica presente en los mismos. No dejes de visitar su blog: LAGOS LUGANO - Sí a los espacios públicos silvestres. En el mismo encontrarás toda la información sobre las actividades que se realizan, censos de aves, visitas guiadas (el acceso no es abierto pues si bien el predio es público, está concesionado al club de tenis), información y otras noticias, así como también bellisimas imagenes de la fauna registrada que no es poca... más de 109 especies de aves!!! Recientemente, Claudia Furman y Diego Bastias publicaron en el portal Los Que Se Van (dedicado a la conservación de la naturaleza argentina) una lista completa de las aves registradas: Lista de Aves de los lagos de Lugano, en este enlace la podes descargar. Las imagenes del lago las tomamos en la última visita organizada por Claudia y Diego.

Grupo de seis Coipos en el Lago Lugano. Detrás, el Estadio Multipropósito Parque Roca denominado correctamente Estadio Mary Terán de Weiss (1918 - 1984) en honor a la gran tenista argentina nacida en Rosario provincia de Santa Fe, que logró triunfos importantísimos a nivel internacional y más aún en el ámbito local en las décadas del 40´y 50´, que además trabajo mucho para hacer del tenis un deporte popular. Luego del golpe de estado realizado por la autodenominada "revolución libertadora" al gobierno democrático de Juan Domingo Perón, fue perseguida por sus ideas políticas como tantos otros peronistas o simpatizantes de aquel gobierno de carácter popular, obligada a exiliarse y posteriormente abandonar la actividad. Fue completamente olvidada y borrada de nuestra historia deportiva. Luego de una profunda depresión, se suicidó en Mar del Plata en 1984. Tenía 66 años. Recién en el año 2007 la legislatura porteña bautizó el estadio en su honor (Ley 2.502 de 2007) buscando rescatar su historia del olvido. Aún hoy, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se niega a llamar al estadio con su legítimo nombre... (Leer nota del Diario La Capital de Rosario: Mary Terán de Weiss, la tenista rosarina maldita por peronista).

Cisne Coscoroba (Coscoroba coscoroba) - Coscoroba Swan

Gallareta Ligas Rojas (Fulica armillata) - Red-gartered Coot

Biodiversidad en Lugano: Biguá (Phalacrocorax olivaceus), Pato Barcino (Anas flavirostris), Pato Maicero (Anas georgica) y Gaviota Capucho Café (Larus maculipennis) descansando sobre el dique contenedor del Lago Lugano.

Macá Grande o Hualá (Podiceps major) - Great Grebe

Gaviota Capucho Café (Larus maculipennis) acosando a una rapaz, el Gavilán Míxto (Parabuteo unicinctus), a quien reconoce como predador.

Suirirí Amarillo (Satrapa icterophrys) - Yellow-browed Tyrant
Esta especie solo se encuentra en las reservas urbanas que dan al Río de la Plata y cuentan con flora autóctona, siempre en la proximidad del agua. Este importante registro es un indicador de la salud del ambiente del lago. 

Torcaza (Zenaida auriculata) - Eared Dove

 Juncales y flora palustre en el Lago Lugano.

Espejo del lago. 

Cuís Grande (Cavia aperea) - Pampa´s Cavy
Alimentándose detrás del Autódromo, a escasos metros del Riachuelo.

Víbora Ciega (Amphisbaena darwini) - Two-headed Worm Lizard

También llamada Víbora de dos Cabezas o Anfisbaena. No es una serpiente, mucho menos una víbora, pero así se denomina vulgarmente a este reptil escamoso que pertenece a la familia Amphisbaenidae, caracterizado por tener los ojos ocultos y poco notables, el cuerpo cubierto por escamas iguales en toda la superficie, en forma de anillos que lo rodean. Es de hábitos subterráneos y suele verselo al cavar la tierra o después de fuertes lluvias, también extraído de su medio por alguno de sus depredadores. Lo encontramos muerto en la pista de manejo, reseco por el sol.

 Arroyo Cildañez

Visto desde el puente de la Avenida Coronel Roca, recorre los últimos 500 metros a cielo abierto hasta desembocar en el Riachuelo. A pesar de estar muy contaminado y lleno de basura, en sus margenes crece una "selva ribereña" que cuenta con varias especies de la flora autóctona y también exótica, notablemente poblada de varias especies de aves como los cuervillos, garzas brujas, benteveos, gavilanes, piojitos y cardenales entre otras.

 Atardecer en el Cildañez

Casal de Cardenales en el Cildañez

 Maquinas de limpieza.

 Chiflón (Syrigma sibilatrix) - Whistling Heron
Buscando el sustento en los pastizales del Parque Roca.

 Avistando aves en el Parque Roca.

Mapa de la zona de Lugano, donde se destacan los espacios verdes, los lagos, las principales arterias, el Riachuelo y el Cildañez.




Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Narosky Tito y Henschke Christian: "Aves de la Ciudad de Buenos Aires", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2005.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.


Suri Cordillerano en el norte de Mendoza

1 comentario:

  1. Sergio como siempre espectacular!!! rica en información, gracias por participar y dar a conocer este magnifico lugar.
    Fuerte abrazo.
    Diego.

    ResponderEliminar