Páginas

jueves, 8 de marzo de 2012

Torcaza Alas Blancas

 Torcaza Alas Blancas (Zenaida meloda) - Pacific Dove

Salimos temprano de Villa Unión, queríamos visitar los petroglifos de La Isla ubicados en las proximidades de Banda Florida. Seis kilómetros separan estos pueblos, el primero cabecera del Departamento Coronel Felipe Varela provincia de La Rioja, el segundo, mucho más pequeño, bucólico según nos comentaron, tranquilo, ubicado al otro lado del Río Bermejo o Vinchina. De ahí su nombre, como todo pueblo situado del otro lado de un río; un oasis dentro de la árida eco región del monte de valles y bolsones. No lejos de la plaza, camino a La Isla, vimos que sobre un arbolito seco se posaba una palomita, una torcaza, pero distinta. Dos rasgos la diferenciaban bien, la zona periocular celeste y una notable mancha blanca sobre el ala. Para nuestra sorpresa, era la Cuculí o Torcaza Alas Blancas (Zenaida meloda), Tschudi, 1843; especie recientemente citada para nuestra avifauna (Bodrati y Cockle, 2008) precisamente para las localidades de Villa Unión y Banda Florida, con varios registros visuales, auditivos y fotográficos. Luego se publican mas datos sobre su nidificación y nuevos registros (Vitale, Cockle, Bodrati, Ferrari, et. al. 2010) agregandose dos localidades al norte de las anteriores, Alto Jagüe y Vinchina, siempre en la provincia de La Rioja.
Nos acercamos lentamente al arbolito para tomar algunas fotos, pero salió un cusco a torearnos y la palomita se voló. Solo pudimos obtener las dos imágenes que aquí compartimos.


Como decíamos, esta especie fue observada recientemente y probada su nidificación con varios registros. Su distribución en nuestro país esta restringida, al menos por ahora, al oeste riojano en el valle del Bermejo y en el pueblo cordillerano de Alto Jagüe. La Torcaza Alas Blancas es una especie característica de la costa y la vertiente pacífica de los Andes de Ecuador, Perú y Chile. Común e incluso abundante localmente, hasta los 1000 m.s.n.m. (Schulemberg, et. al. 2010). Se la puede encontrar en campos de cultivo, jardines y bosques abiertos; si no es molestada es un miembro conspicuo de la avifauna urbana, de hecho es la paloma más frecuente en Lima, Perú. Desde hace un tiempo se viene registrando una expansión desde el norte de Chile hacia el sur, alcanzando actualmente la ciudad de Santiago. Nosotros, la observamos en Banda Florida y en Villa Unión, pero conocemos la zona hacia el norte donde se dieron los otros registros, ubicados en el paso natural hacia Chile. En efecto, Villa Unión y Banda Florida se encuentran a 1200 m.s.n.m., Vinchina se ubica setenta kilometros al norte, valle arriba, a unos 1450 m.s.n.m. Esta localidad se comunica con Alto Jagüe (1800 m.s.n.m.) a traves de la Quebrada de Troya. Desde Alto Jagüe, por la Quebrada de Santo Domingo se accede a Laguna Brava (4000 m.s.n.m.) y desde ahi al paso internacional Pircas Negras (4165 m.s.n.m.) en la frontera con Chile. Creemos que una expansión de esta especie desde Chile sería factible por estos parajes, donde de hecho (Laguna Brava), observamos torcazas volando muy alto en ambas direcciones. Según Bodrati y Cockle (2007) los pobladores locales dicen que observan a la Torcaza Alas Blancas en la zona desde hace más de 20 años y se la llama Paloma China.

Banda Florida, provincia de La Rioja.

Torcaza Ala Blanca en Huaca Pucllana, Miraflores, Lima, Perú.

Tuvimos la oportunidad de observar con cierto detalle a esta palomita en distintos puntos de Lima, Perú. Es una especie que prefiere los oasis que construye el hombre dentro de su desértico hábitat.

En Perú se la llama Cuculí o Tórtola Melódica. Antes se creía que era una raza de la Paloma Asiática (Zenaida asiatica). Actualmente se considera a la Torcaza Alas Blancas (Zenaida meloda) una especie válida en base a diferencias genéticas, color de las partes desnudas, su distribución disyunta y las notables diferencias en la vocalización. En la obra de Olrog (1968) sobre las aves sudamericanas se la denomina Tórtola Aliblanca (Zenaida asiatica).

Nótese sus rasgos característicos, el periocular azul y la mancha blanca en el ala, que la diferencian de la conocida Torcaza (Zenaida auriculata) con la que comparte una buena porción de su distribución, incluyendo su "nuevo" hogar en el Valle del Bermejo, La Rioja, Argentina.


Para leer o consultar: 

Bodrati, A. y Cockle, K.: "La Torcaza Alas Blancas (Zenaida meloda): Una nueva especie para la avifauna argentina" Hornero 23 (1): 35-36, 2008.
Bodrati, Vitale, Cockle, Ferrari et. al.: "Nidificación y distribución de la Torcaza Alas Blancas (Zenaida meloda) en Argentina" Nuestras Aves 55: 6-8, 2010. 
Olrog, C.C.: "Las aves sudamericanas" Tomo I, 1º Ed. Universidad Nacional de Tucumán, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, 1968.
Schulenberg T., Stotz D. et al.: "Aves del Perú", Princeton University Press, Serie Biodiversidad Coribdi 01, 1º Ed, Lima 2010.

Ver más Aves:


2 comentarios:

  1. Interesante la nota Sergio, espero verla algún dia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. estupendo avistaje,estas recién están entando en Argentina, y como siempre la nota muy completa e interesante

    ResponderEliminar