Páginas

domingo, 6 de mayo de 2012

Bosques de Palermo


 Lago de Regatas, Bosques de Palermo - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Parque Tres de Febrero, más conocido como los Bosques de Palermo, constituye el mayor espacio verde con que cuenta la ciudad, exeptuando a la Reserva Ecológica Costanera Sur. En efecto, consta de casi 100 hectáreas de parques y arboledas publicas, lagos artificiales y paseos, que son visitados por unas 200.000 personas cada fin de semana, constituyendo uno de los pulmones de la Ciudad de Buenos Aires que junto al conurbano bonaerense conforma una de las mayores metrópolis del mundo. A pesar de que toda la extensión del mismo es de dominio publico, existen aun unas diez hectáreas cedidas por distintos gobiernos, desde hace más de veinte años, donde se han establecido clubes privados y emprendimientos comerciales. Una mega causa judicial, ya van 18 años de litigio, investiga las denuncias sobre usurpaciones y cesiones ilegales de espacios públicos. Según el Código de Edificación de la Ciudad, no deberían existir construcciones, todo debería ser espacio verde y público en los Bosques de Palermo.

Roble plantado el 9 de abril de 1995 en homenaje a Ernesto Jaimovich autor del proyecto de Ordenanza Municipal Nº 47.677 que declara Área de Protección Histórica al Parque Tres de Febrero, que fuera aprobada por unanimidad el 9 de junio de 1994 en el concejo deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y posteriormente incorporada al Código de Planeamiento Urbano (Ley Nº 449). Esta ordenanza implica la protección patrimonial y ambiental del parque, así como también la prohibición de realizar obras de carácter permanente que impidan la libre circulación, alteren su paisaje o constituyan una fuente de contaminación.

 Garcita Blanca (Egretta thula) - Snowy Egret

Los bosques de Palermo se encuentran en los terrenos que pertenecían al Restaurador, Don Juan Manuel de Rosas. El caserón principal, conocido como San Benito de Palermo, que fue sede del gobierno de la Confederación Argentina por más de diez años (1838 - 1852),  se encontraba en las proximidades de las actuales Av. del Libertador y Av. Sarmiento. Con la caída de Rosas después de la Batalla de Caseros, Urquiza se hace cargo del gobierno y se instala en Palermo. El caserón tuvo varios usos posteriormente, Colegio Militar, Escuela Naval, Tiro Federal y Cuarteles de la Guardia de Seguridad. En los terrenos adyacentes, Sarmiento idea el parque que diseñará Carlos Thays. Se inaugura el 11 de noviembre de 1875. En 1899 el presidente Roca ordena dinamitar la construcción. En 1984 comienzan los trabajos arqueológicos en los cimientos del caserón de Rosas, a cargo de los investigadores Daniel Schavelzón y Jorge Ramos. Sin duda el parque tiene su historia, sobre la que volveremos en otra ocasión, con más detalle.


En esta entrada, nos centramos en el aspecto natural, en la línea de una serie de notas publicadas sobre ambientes urbanos (Arroyo Raggio, Arroyo Raggio II, Naturaleza en Vicente López, Refugio de Vida, El Puerto de Olivos, etc.) específicamente dedicadas a la fauna salvaje, al avistaje y observación de aves, según el espíritu de este blog. En  efecto, los Bosques de Palermo conforman uno de los lugares ideales para aproximarse a la observación de aves dadas sus características. En el área se han registrado 197 especies, lo que no es poco, teniendo en cuenta su origen netamente antrópico, la falta de flora autóctona y la alta concurrencia de gente, autos, ruidos y basura. Todas las especies que mostramos a continuación son salvajes, algunas (Calancate Ala Roja, Catita Chirirí, Ñenday) introducidas desde otras regiones de nuestro país, escapadas o liberadas del tráfico de fauna.

Pato Barcino (Anas flavirostris) - Speckled Teal

Biguá (Phalacrocorax olivaceus) - Neotropic Cormorant

Garza Blanca (Egretta alba) - Great Egret

Garza Bruja (Nycticorax nycticorax) - Black-Crowned Night-Heron

En el Lago de Regatas existen dos islas bien forestadas donde las aves encuentran refugio seguro.

Pasionaria o Mburucuyá (Passiflora caerulea) - Passion Flower

Torcaza (Zenaida auriculata) - Eared Dove

Vinagrillo Rosado (Oxalis articulata) - Pink Oxalis

Campanilla (Ipomoea indica) - Morning Glory

 "Madre Inmigrante Croata"

Obra del escultor Josip Turkalj, homenaje de la Embajada de la República de Croacia a la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la Plaza República de Croacia desde 1999.

Gallareta de Ligas Rojas (Fulica armillata) - Red-gartered Coot


Nótese las "ligas rojas" en las patas sumergidas.

Pato Picazo (Netta peposaca) - Rosy-billed Pochard 
Macho

Hembra

Benteveo (Pitangus sulphuratus) - Great Kiskadee

Biodiversidad: Garza Blanca, Garza Bruja y Biguá.

Gallareta Chica (Fulica leucoptera) - White-winged Coot

Músico (Molothrus badius) - Bay-winged Cowbird

Garza Blanca (Egretta alba) - Great Egret

Clavel del Aire (Tillandsia aerantos) - Air Plant

Carau (Aramus guarauna) - Limpkin

Calancate Ala Roja (Aratinga leucophthalma) - White-eyed Parakeet

Catita Chirirí (Brotogeris versicolorus) - Canary-winged Parakeet

Ñanday (Nendayus nenday) - Black-hooded Parakeet

 En el parque los Ñanday y las Cotorras se alimentan de frutos de pinos, entre otros.

Cotorra Común (Myopsitta monachus) - Monk Parakeet

Calandria Grande (Mimus saturninus) - Chalk-browed Mockingbird
 
Cardenal Común (Paroaria coronata) - Red-crested Cardinal
 
 Casal

Picabuey (Machetornis rixosa) - Cattle Tyrant
 
Hornero (Furnarius rufus) - Rufous Hornero

Palmeras, muy frecuentadas por las distintas especies de loros y cotorras que habitan el parque.

Tortuga de Arroyo (Phrynops hilarii) - Hilaire´s Side-necked Turtle

Tortuga Cuello de Serpiente (Hydromedusa tectifera) - Argentine Snake-necked Turtle

 Tortuga Pintada (Trachemys dorbigni) - Orbigny´s Slider

Sábalo (Prochilodus lineatus) - Tarpon Prochilodus

Las especies salvajes conviven en el parque sin problemas aparentes con un importante número de Patos y Gansos domésticos.

Limpiando las aguas del lago.



Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Narosky Tito y Henschke Christian: "Aves de la Ciudad de Buenos Aires", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2005.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.


Ver más (sobre aves):


4 comentarios:

  1. Es increíble las especies que se pueden ver en este lugar urbanizado… me causo gracia ver al Carao sobre la luminaria.

    Muy buen relevamiento imágenes y relatos.

    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen informe, he estado allí y he visto muchas especies, y son muy confiadas!! de no creer. Que linda variedad de psittacidos hay allí, ojalá pueda ver algunos que no conozco todavía la proxima vez que vaya a Capital

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encuentro cursando el cbc de Arquitectura, en Ciudad Universitaria y algunas tus fotos son perfectas para poder dibujar la flora del lugar.
    En fin, me encantó esta entrada y haber podido aprender un poquito más sobre un lugar al que voy casi diariamente.

    ¡Saludos!
    Florencia.

    ResponderEliminar
  4. ése es el lugar más valioso de capital. últimamente se repobló bastante el lago y si vas de noche se escucan peces metiéndose en el agua (y algunas aves pescadoras se hacen su día). saludos.

    ResponderEliminar