Páginas

martes, 25 de octubre de 2011

Calancate Ala Roja


Calancate Ala Roja (Aratinga leucophthalma) - White-eyed Parakeet


No dejamos de resaltar en este blog la riquísima biodiversidad que posee nuestro país dónde, entre otros grupos zoológicos, es posible hallar más de 1000 especies de aves en estado salvaje. Entre estas, 24 especies de Psitácidos, es decir loros, aras y cotorras; estos se caracterizan por su fuerte pico ganchudo y sus patas con dos dedos dispuestos hacia adelante y dos hacia atrás, que les permiten moverse con soltura entre el follaje e incluso tomar con ellas el alimento. En esta entrada mostramos algunas imágenes y un video del Calancate Ala Roja (Aratinga leucophthalmus), P.L.S. Müller, 1776; también llamada Cotorra Ojiblanca, Cotorra Verde, Loro Verde o Maracaná (De la Peña, 1991). En Perú se la llama Cotorra Ojo Blanco, dada la zona periocular de este color.

Posee el pico de color amarillo rosáceo y las patas gris oscuro, la región desnuda de la cara rosada. El color general es verde, con el cuello el pecho y el abdomen más claros con algunas plumas rojas sueltas en la garganta y en la cara. Juveniles todo verdes. Borde del ala y cobija interna, hombros, rojos. Cobijas internas amarillo. Parte ventral de las remeras y cola, verde amarillento. Periocular blanco.

Nidifica en los huecos de los árboles donde ponen entre 2 y 4 huevos blancos, que miden aproximadamente 31 x 25 mm (De la Peña, 1994).

Andan en pareja o en bandadas, formando grupos no muy grandes pero bastante bullangueros, más que nada en vuelo.

Lomo de color verde

zona ventral verde más claro.

Tamaño mediano, unos 37 cm y cola puntiaguda.



        En este video se lo puede ver alimentándose y oir su vocalización


Habita sabanas, montes y selvas.

En nuestro país se distribuye por el norte en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, norte de Santa Fe y Entre Ríos. En el resto del continente, desde Nicaragua hacia el sur, salvo Chile, hasta el centro de Uruguay.

Existe además una importante población de esta especie en estado salvaje en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que hoy por hoy se extiende desde la Reserva Natural de Otamendi hasta la Reserva de Punta Lara y la ciudad de La Plata. Narosky y Di Giacomo (1993) decían que esta población era probablemente residente y nidificante, que se debería esperar su evolución para establecer su estatus definitivo. Dieciocho años después podemos decir, según nuestras propias observaciones, que la especie es muy común en el rango antes descripto e incluso infaltable en los parques y reservas de la ciudad y sus alrededores.

Encontramos a esta especie alimentándose de los frutos de un Olmo Europeo (Ulmus procera) que es un árbol exótico como lo indica su nombre.

Las imagenes las obtuvimos en Villa Martelli pocos días antes de la primavera de 2010, en distintos momentos, siempre en Olmos Europeos y alrededor de las 16 horas. Avistamos la especie casi todos los días, más que nada en vuelo, en Villa Martelli, y alimentándose de los Olmos al comenzar la primavera de 2011 también. Ver: Aves de Villa Martelli y Aves de Villa Martelli II.

En los Bosques de Palermo y en casi todos los parques y plazas de la ciudad (Parque Avellaneda, Parque Patricios) es posible observar a esta especie, incluso en la Plaza de Mayo. En esta imagen, vemos la convivencia pacífica con otro lorito autóctono: la Cotorra Común (Myopsitta monachus) a la derecha, comiendo juntos en un Olmo (Ver: Nuevo Comportamiento).

Narosky y Di Giacomo (1993) consideran que la población existente en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se habría originado posiblemente de ejemplares escapados de cautiverio, es decir de mascotas liberadas o escapadas, de sus dueños o de los traficantes de fauna.

Las poblaciones estables (no asilvestradas) más cercanas de esta especie se encontrarían en el centro sur de Uruguay, por lo que no descartamos que existan o hayan existido traslaciones o colonización.

En cualquier caso, registramos en este área a este hermoso lorito alimentándose de plantas exóticas como el Olmo Europeo, Mora, Árbol del Paraíso y palmeras, Yatay, Pindó y Caranday.

La conformación de sus patas, dos dedos hacia delante y dos hacia atrás, le permiten trepar para alcanzar los frutos en las ramas más finas y distantes, de un modo acrobático, utilizando también el pico.

Forma bandadas pequeñas, muy bullangueras en vuelo pero silenciosas cuando se alimentan. Según Olrog (1984) en su área de distribución original, suele aparecer en bandadas enormes.

Esta presente en doce áreas protegidas de nuestro país y de momento no se encuentra en ninguna de las categorías de peligro en lo que respecta a su conservación, a pesar de que es capturado para venderlo como mascota.

Alimentándose de Moras (Morus sp) otra exótica, en la Reserva Ecológica Costanera Sur.



Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Narosky Tito y Henschke Christian: "Aves de la Ciudad de Buenos Aires", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2005.
Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.
De la Peña, Martín: "Guia de Aves Argentinas", Tomo III  2º Ed. LOLA Bs.As. 1992.
De la Peña, Martín: "Nueva guia de flora y fauna del Río Paraná" Ed. del Autor 1991.
Olrog, Claes Chris: "Las Aves Argentinas, una nueva guía de campo" Administración de Parques Nacionales, 1984.
Olrog, Claes Chris: "Las Aves Sudamericanas, una guía de campo" Tomo I, Universidad Nacional de Tucumán, Fundación - Instituto "Miguel Lillo". 1968.
Schulenberg T., Stotz D. et al.: "Aves del Perú", Princeton University Press, Serie Biodiversidad Coribdi 01, 1º Ed, Lima 2010.
Ver también:
Más Aves: 
Mirá nuestros videos aqui:

5 comentarios:

  1. Como siempre excelente y muy instructivo, para protegerlos primero hay que conocerlos.
    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. me encanto yo tengo uno como mascota por favor me podrias decir si pude hablar si le enseñamos ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede el mío dice su nombre y haberse dise bien si te preguntas como esta:>

      Eliminar
  3. Hola acabó de levantar dos pichones que cayeron y no saben volar, me dirían sus cuidados por favor.

    ResponderEliminar