Páginas

lunes, 26 de marzo de 2012

Picaflor Cometa

 Picaflor Cometa (Sappho sparganura) - Red-tailed Comet

"Fugaces colibríes zumbaban a través del camino,
los unos, rojos como brasa aventada, los otros
de cola dorada, brillantes como joyas".

Juan Carlos Dávalos


Es uno de los picaflores o colibríes más comunes en las zonas montañosas, valles y quebradas de nuestro país, que suele visitar jardines y quintas en busca del néctar que le proveen las flores.

 El Picaflor Cometa (Sappho sparganura), Shaw 1812; también conocido como Picaflor Coludo Rojo o Qori Kenti (del quechua) en Bolivia y el noroeste Argentino, es un ave que pertenece al Orden de los Trochiliformes y dentro de este a la familia Trochilidae. Ambos (orden y familia) de distribución estrictamente americana, desde el sur de Alaska hasta Tierra del Fuego, con unas 319 especies de las cuales 29 se han registrado en nuestro país. Son las aves más pequeñas y las únicas capaces de volar hacia atrás, dado que pueden batir sus alas entre 12 y 80 veces por segundo, dependiendo de la especie.

El Picaflor Cometa presenta un notable diformismo sexual, es decir que las hembras difieren de los machos. Lo más notable es la larga cola que poseen estos últimos aumentando su tamaño que alcanza los 22 cm. Las hembras 15 cm. El macho posee la cabeza parda y dorsalmente es rojizo. La garganta es verde dorada brillante, la zona ventral verde y las subcaudales blancas. Las alas son pardas. La cola es larga, rojo anaranjada (se puede ver dorada o amarilla, dependiendo de la luz) atravesada por unas pocas barras negras. En las dos primeras imágenes, un macho, nótese la larga cola.


La hembra es dorsalmente verde bronceada y ventralmente gris blanquecina con pequeñas manchas verdes. La cola es notablemente más corta, el resto similar al macho. En el video, una hembra libando flores de "fosforito".

Su hábitat son los matorrales, bosques, yungas, en valles y montañas hasta los 3000 m.s.n.m.




Hembra posada para libar.

El Picaflor Cometa se distribuye desde los arbustales serranos de Bolivia hasta el norte de Neuquén y desde la cordillera hasta las Sierras de Córdoba, bajando a las llanuras durante el invierno. Nosotros lo registramos en todas las provincias del Noroeste y Cuyo, así como también en Córdoba. Las imagenes que compartimos las obtuvimos en los jardines de la residencia universitaria, ubicada al pié del Pucará de Tilcara y contigua al Jardín Botánico de Altura, en la localidad homónima, centro geográfico de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy. Tardes y mañanas de enero se hacían presente, junto a otras especies, en busca del néctar que le proveían los "fosforitos", nombre local dado a las plantas exóticas del género Aloe.

Generalmente son solitarios y bastante territoriales, cosa que se evidencia en las frecuentes peleas entre congéneres e incluso picaflores de otras especies. No conforma parejas estables, solo se juntan para la reproducción y solo la hembra se ocupa de la incubación y cuidado de las crías.

El esfuerzo requerido para volar, del modo en que lo hacen, les demanda mucha energía que encuentran en el néctar de las flores, privilegiando aquellas con mayor contenido de azúcar. Al mismo tiempo se convierten en grandes polinizadores de las plantas que liban. Esta dieta específica, la complementan con pequeñas arañas, insectos, pulgones y larvas.

Construyen su nido con forma de tacita o de cono invertido, colgando de raíces, ramas, salientes rocosas propias de su hábitat, grietas, en grutas, rocas o barrancas de tierra. Utilizan para la construcción del mismo fibras vegetales, musgos, telas de araña, líquenes, pelusas vegetales suaves y lanas.

El largo de su cola, su llamativo y brillante color, hacen que sea una especie inconfundible en el campo y también una de las más bellas de nuestra avifauna.

En la secuencia siguiente mostramos un comportamiento más bien raro en los picaflores

que es posarse en la planta para libar

aquellas flores que se ubican más próximas al tallo.

Picaflor Cometa posado en un cardo en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, Pampa de Achala provincia de Córdoba. Ver también: Aves del PN Quebrada del Condorito.


Para leer o consultar:

Dávalos, Juan Carlos: "Cuentos y relatos del norte argentino" 5º Edición, Espasa Calpe, Bs. As. 1966.
De la Peña, Martín: "Guía de Aves Argentinas",  Tomo III, 2º Edición, Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1992.
Narosky Tito y Canevari Pablo: "100 Aves argentinas", 1º Ed. Albatros, Bs. As. 2007.
Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Olrog, C.C.: "Las aves sudamericanas" Tomo I, 1º Ed. Universidad Nacional de Tucumán, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, 1968.
Olrog, C.C.: "Las aves argentinas, una nueva guía de campo" APN, Bs. As. 1984.


Ver más (sobre aves):


9 comentarios:

  1. Excelente!! me gusta esa especie y las fotos que lograste, ojalá pueda verla y fotografiarla algún día

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo el artículo.
    Yo ví este picaflor en un rancho que tengo a los 3250 msnm cercana a la Quebrada El Toro en Salta en el paraje El Rosal.
    Mi rancho se llama: ISHMIANGO del idioma Kakan que quiere decir: Aguada del pajarito. Todo en honor al Picaflor Cometa o también llamado en quechua Qori Kenti, según tu artículo aunque no puedo saber qué significa Kenti, ya que Qori es oro.
    Gracias
    CARLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!
      Muy interesante lo que nos contas, enriqueciendo nuestro humilde blog. No sabes las ganas de volver a Salta que siempre tenemos! Segun tengo entendido, Kenti quiere decir Colibrí, aunque literalmente seria "pequeño", o "encogido". Saludos!!!

      Eliminar
  3. hola soy ana de santa rosa de calamuchita, cordoba, hace una semana que aparecio un picaflor de colores brillantes distinto a los demas, gracias a esta pagina me acabo de enterar que es el colibri cometa. es hermoso verlo en el bebedero. saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy en San Juan en la zona de Ullum denominado Punta Negra, en estos dias veo entre las 15:00 16:00, un colibri que llamo mi atencion, ya que tiene la cola de color rojo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,hoy recibimos un colibrí cometa en nuestra casa en la ciudad de Neuquén, libando de los bebederos
    Todos los años nos visitan varios colibríes rubi
    Gracias a tu pagina pudimos identificarlo
    No sabiamos que esta especie se podia avistar por aqui

    Saludos
    Fernanda y Roberto

    ResponderEliminar
  6. Acá, en el pedemonte de la ciudad de Mendoza tengo una parejita preciosa desde hace como 20 días, que se la pasa libando en mi balcón y el macho también se posa muy a menudo en una ramita, para beber.

    ResponderEliminar
  7. nos viene a visitar en cada primavera en mi casa, cuando el almendro florece,y en esta semana a nuestra escuela gracia por el aporte, tengo un par de fotos que son mi tesoro

    ResponderEliminar
  8. Hace dos inviernos que nos visita en nuestro patio, acá en Alta Gracia. Son dos, preciosos de un hermoso color casi obispo en el dorso. Gracias x compartir la información. Buscaré más acerca los hábitos del colibrí cometa.

    ResponderEliminar