Páginas

domingo, 1 de abril de 2012

Pepitero Chico

 Pepitero Chico (Saltatricula multicolor) - Many-colored Chaco-finch

Llegamos al Parque Nacional Sierra de las Quijadas, ubicado en el extremo noroeste de la provincia de San Luis, poco antes del mediodía. El sol abrasaba el horizonte derritiendo la ruta que atravesamos desde los Bosques Telteca en el desierto mendocino, pasando por el sur de San Juan, una de las regiones más áridas y desoladas de nuestro país. Más de cuarenta grados de temperatura a la sombra nos obligaron a descansar un poco y aprovechar para almorzar en el quincho del área de acampe agreste que posee el parque. Comimos con la cámara colgada y la guia de aves próxima a las servilletas, pues varias decenas de comesebos y chingolos se acercaron en busca de las sobras de nuestro eventual banquete. Un canastero chaqueño, que tenía su nido en un espinillo cercano, iba y venía con cierta regularidad llevando el sustento a sus pichones. Una lagartija verde llegó corriendo en dos patas hasta el claro donde se reunían las aves, se detuvo un instante para permitirnos un par de fotos. Concentrados en la lagartija, apenas le prestamos atención a un ave que se posó en un arbusto cercano y que a priori nos pareció un Pepitero de Collar (llamado en la zona Sietecuchillos), ave común que fotografiamos en numerosas ocasiones a lo largo de nuestro país. La lagartija se perdió en el monte pero el ave regresó. La observamos con más detalle, no era un Pepitero de Collar, aunque se parecía bastante era más pequeña y colorida. Se trataba de un ave que habíamos visto solo fugazmente hace unos cuantos años en Cerro Colorado. Era el Pepitero Chico (Saltatricula multicolor), Burmeister 1860; también llamado Montero Manchado, ave del Orden de los Passeriformes (pájaros, propiamente dichos) y dentro de este a la Familia Emberizidae que agrupa a los "pajaritos" más conocidos popularmente como los pepiteros, cardenales, jilgueros, yales y corbatitas entre otros, con un total de 82 especies registradas para nuestro país. Las aves de esta familia se caracterizan por su pico robusto, corto y cónico, ideal para su dieta mayormente granívora que complementan con frutos e insectos. En general, emiten un canto agradable y variado.

El Pepitero Chico es una especie considerada endémica de la Región Chaqueña

El Pepitero Chico posee la cara negra, a modo de máscara que continúa hacia los lados de la garganta, que es blanca, como una corbata que se difumina en un collar gris. Por debajo del mismo, la zona ventral es de color canela con el centro blanquecino. Tiene cejas blancas notables y el pico es amarillo anaranjado con el cúlmen negro. Mide unos 15 cm. Es una especie solitaria y común en los algarrobales donde generalmente es terrícola. Su hábitat son los bosques y sabanas de tipo chaqueño, también el ecótono con el monte. En nuestro país se lo encuentra en las provincias que cuentan con estos hábitats: Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, norte de Córdoba y San Luis, este de Catamarca, La Rioja y San Juan, extremo noreste de Mendoza. También se lo encuentra en Corrientes y Entre Ríos. Desde el límite del Chaco Seco se extiende hacia el sur por la eco región del Espinal donde parece ser un habitante regular, precisamente por el distrito del Caldén (Prosopis caldenia) en la provincia de La Pampa, alcanzando incluso el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde se lo encuentra durante todo el año salvo los meses de julio y agosto. Fuera de nuestro país se distribuye por Bolivia y Paraguay, siendo raro en Uruguay. Es una especie común, siempre que cuente con sus hábitats. De momento no se encuentra en ninguna de las categorías de peligro, a pesar de la destrucción de su hábitat, en constante y progresivo desmonte; y de que es capturado para ave de jaula o mascota. 
Compartimos en esta entrada las dos imagenes que pudimos obtener del encuentro con esta bellisima ave antes de perderse en su árido y espinoso entorno.


Para leer o consultar:
Delhey, J.K.V y Scorolli, A.L.: "Abundancia relativa y estatus de residencia del Pepitero Chico (Saltatricula multicolor) en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina", Revista El Hornero 17 (1): 41-44, 2002.
Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Olrog, C.C.: "Las aves argentinas, una nueva guía de campo" APN, Bs. As. 1984.


Ver más (sobre aves):


1 comentario: