Páginas

domingo, 19 de diciembre de 2010

Pava de Monte en Costanera Sur


 Pava de Monte Común (Penelope obscura) - Dusky-legged Guan

Creo que ya hemos dicho en alguna nota que la Reserva Ecológica Costanera Sur es un lugar único que no deja de maravillarnos y que siempre guarda alguna sorpresa para el visitante. Llegamos a la reserva a las ocho de la mañana y comenzamos el recorrido entrando por la calle Viamonte. Atravesando la "selvita" nos pareció oir algunas vocalizaciónes lejanas que nos hicieron pensar en esta especie, más aun sabiendo que amigos observadores de aves la habian visto algunos dias atrás. Continuamos la caminata en la mañana soleada y con brisa del río que atemperaba el clima, mejor imposible. Ya en el bosque de alisos vimos un ave oscura, grande, que caminaba por el suelo y subía por un tronco inclinado hacia las copas. Grande fue nuestro asombro y mayor la curiosidad. Nos adentramos un poco para poder ver mejor dado que la vegetación nos lo impedía. Inmediatamente el ave comenzó a vocalizar, cerca, muy cerca. Pasamos por debajo de ella tratando inutilmente de no hacer ruido, nos ubicamos mejor, no mucho y le tomamos las fotos que aqui compartimos.

 Oculta entre el follaje



En este video, digno de "Blair Witch", casi no se la ve, pero se escucha su vocalización

La Pava de Monte es un ave autóctona que pertenece al orden de los Galliformes y a la familia Cracidae, propia de América donde se han descripto 43 especies, 6 de las cuales habitan en nuestro país.

 Dos razas o subespecies se distribuyen por dos áreas bien definidas y separadas, una raza Penelope obscura bridgesi habita las yungas y bosques de transición del noroeste argentino, en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca. La otra, es la que aqui nos ocupa, denominada por los cientificos Penelope obscura obscura habita la selva paranaense y el chaco oriental, en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Rios y el noreste de Buenos Aires.

En toda su área de distribución soporta una fuerte presión por la caza y deforestación.

Puede alcanzar un largo total de 70 cm, posee la cabeza pequeña, cuello y cola largos. Es de color pardo negruzca con estrias blancas en las cubiertas (más notables en la raza del NOA) y también en la corona, cuello, dorso y pecho, aunque más leves. Ventralmente es de color pardo y la zona ocular negra. Tiene una bolsa gular roja muy notable. Patas negras con tarsos fuertes.

 Es arborícola pero suele bajar al piso

 Su dieta es frugívora

 Nótese la cola larga y negruzca, así como también las patas.

 El pico parece de gallina

 La raza del NOA parece ser mas común, aunque M.M. Lucero (1983) ya por esos tiempos la consideraba escasa en la provincia de Tucumán por la caza incontrolada. A pesar de ello en algunos lugares como el Parque Nacional El Rey en la provincia de Salta es casi abundante.

 La situación de la raza o subespecie que aqui mostramos es algo más delicada. Juan Carlos Chébez (1994) la considera "sumamente rara" debido a la fragmentación de su hábitat y a la caza. Sus poblaciones en el área de distribución serian relictuales y solo seguras en el Delta del Paraná inferior y su área de influencia, la zona de Curuzú-Cuatiá en Corrientes y los parques provinciales Urugua-í y Profundidad en la provincia de Misiones. La Dirección Nacional de Fauna la considera "Vulnerable".

 En la provincia de Buenos Aires subsiste una población relictual como afirma Chébez que habita los bosques y selvas del Delta del Paraná y cercanías, donde sería un probable residente y nidificante según Narosky y Di Giacomo (1993) quienes además, la consideran "rara" y "En peligro".

 Sabíamos de la presencia de esta especie en el delta inferior con datos puntuales acerca de las "cercanías" de las que hablan los autores citados. Específicamente dos registros fotográficos para la Reserva Natural Estricta Otamendi (en la zona de bosque ribereño sobre la costa del Paraná) y también un registro del 2006 para el Refugio Educativo Ribera Norte situado en San Isidro publicados en la página web del Sr. Alex Earnshaw (Visita su web: Fotos de Aves). Según lo que nos comentó el guardaparque, en Ribera Norte sería de presencia "ocasional" con varios registros para el verano de 2009 y 2010.

 En Costanera Sur se hizo esperar un poco más. No figura en la completísima lista de aves de Pugnali y Chamorro (Junio, 2006) y el primer registro fotográfico que conocemos es de Carlos González Ledo para febrero de 2010 (Ver: Fotos y Sonidos de las Aves de la Reserva Costanera Sur ). El segundo es de Claudia Furman de noviembre de 2010 y publica la imágen en la misma página web.

Sería prematuro suponer una expansión hacia el sur de esta especie siguiendo los relictos de selva ribereña que se extiende hasta Punta Lara. Cabe pensar también en que la población del delta podría estar en un proceso de desbande por el "desarrollo" que esta sufriendo la región, la tala de sus bosques y la caza, aunque no tenemos datos firmes sobre la situación real.

 Conocemos además registros para el Río Uruguay en la provincia de Entre Rios, siempre relictuales entre Concordia y Villa Paranacito, incluido el Parque Nacional El Palmar.




 Es una especie bastante bullanguera, mas que nada en el crepúsculo.

 Esta raza parecería ser mucho más común en la hermana Republica Oriental del Uruguay




Al escuchar nuestros pasos abandonó el suelo del bosque

 desconfiada emitía voces de alarma

y saltaba de copa en copa

 buscando refugio entre el follaje

 finalmente se posó en un árbol del paraíso

 algo inquieta pero silenciosa nos miraba 

 con cierta curiosidad

 permitió que nos acercaramos a unos 8 o 10 metros

 y se mantuvo observándonos durante unos 10 minutos

 creemos que eran dos aunque no lo pudimos confirmar

 nos pareció que se alimentaba de los frutos del árbol

 pero no estamos seguros

 por momentos parecía bastante mansa

 luego del encuentro inicial

 finalmente voló entre las copas de los árboles 

 lejos de nuestro alcance.

Registramos esta especie, Pava de Monte Común (Penelope obscura obscura) el domingo 19 de diciembre de 2010 a las 11:30 hs en el bosque de alisos de la Reserva Ecológica Costanera Sur de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.



Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificacion de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Narosky Tito y Henschke Christian: "Aves de la Ciudad de Buenos Aires", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2005.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.
De la Peña, Martín: "Guia de Aves Argentinas", Tomo II, 2º Ed. L.O.L.A. 1992.
Chébez, Juan Carlos: "Los que se van, especies argentinas en peligro" Editorial Albatros. Bs As 1994. Pags. 92-96.
Pugnali, G. Chamorro, P.: "Lista de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur, Bird Checklist" A.O.P. junio 2006.

Ver también:
Más Aves: 

Mirá nuestros videos aqui:

10 comentarios:

  1. Agradezco enormemente la publicación de comentarios sobre la pavita: hace más de 30 años las tenía en el fondo de mi casa de descanso en el Arroyón (Delta, muy cerca de San Fernando) y aunque las mirábamos de lejos para no asustarlas, las veíamos y oíamos con toda claridad. Me parece que, eso sí, eran de color más amarronado, quizás como defensa para mimetizarse con el suelo y la flora. Frutos para alimentarse tenían de sobra y paz para vivir también. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo Diana yo vivo en Colombia, en una zona rural de Caldas y hace mas o menos un mes hemos estado oyendo cantos de aves que nunca habíamos oido, yo no las he visto, pero me puse a buscar el canto y me encontré con que es esta ave, ¿Que tan común es tener estas aves aca en Colombia en el eje Cafetero? les escribo por que me parece que les puede interesar este dato mi correo es dm8az@hotmail.com si por aca

    ResponderEliminar
  3. Hola, vivo en Victoria San Fernando y hace como un mes que hay una dando vueltas por el barrio. Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  4. Aca en la zona de Nordelta se dejan ver en casa de una amiga mía que vive a metros del río Luján, han anidado y parece que viven tranquilas ahí.

    ResponderEliminar
  5. Hola,actualmente tenemos una en el vecindario,se acerca a pedir comida(esto es Ingeniero Maschwitz)eran 2 pero alguien le ha matado la pareja, quería saber si hay forma para introducir otro ejemplar en su hábitat,creo que vienen de las islas de delta

    ResponderEliminar
  6. El sábado 8/12 pude ver un ejemplar en Exaltación de la Cruz (ruta 8 entre ruta 6 y ruta 192). Zona de Casaquinta de. Apareció en una cuneta, cruzó la calle, voló al pilar del portón de un lote con mucha arboleda. De allí salto aún árbol. Muy tranquila. Me permitió tomarle algunas fotos.

    ResponderEliminar
  7. Que suerte que hay, y parece que bastantes. Muchísimas en el delta.
    Supongo que debe también estar expandiendo su habitat por el curso del río Luján (no en el Delta), favorecida por las invasión de una acacia "negra" que es una verdadera plaga,pero al menos tiene este lado bueno que balancea la explosión de ardillas.
    Pregunto : ¿hay charata en el delta?
    Javier

    ResponderEliminar
  8. Hola! amo a estas aves, yo vivo en el Tigre y tengo la suerte de poder ver a una parejita de pavas desde hace 5 años, vienen a casa y se comen la comida que los perros dejan (carne, arroz, alimento balanceado) y hasta la comida de los gatos! hace unos dias descubri que tienen un pichon. No son ariscas, andan por el patio de casa aun cuando estamos afuera, ayer un aguilucho quiso llevarse la cria pero por suerte no paso. Cada vez que puedo les saco foto.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Hoy, 16/11/2022 vimos una hermosa pava de monte en el sendero de la entrada de Viamonte de la RECS. Estaba a pocos metros de distancia sobre un árbol a tres metros de altura. Se la veía confiada y pude sacarle dos fotos. Quise sacarla una más de cerca y los ruidos de los pies de un maratones la asustó y revolotea hasta otro árbol emitiendo su voz de llamado caracteristica. Fue la primavera vez que vi una pava de monte allí.

    ResponderEliminar
  10. Tengo una casa en el arroyo Esperita, en la segunda sección del delta de Tigre. Las pavas de monte abundan desde hace aproximadamente algo más de una década. Tengo la casa la casa hace 35 años y antes no las había visto

    ResponderEliminar