Páginas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Pingüinera de Caleta Valdés

 Pingüino Patagónico (Spheniscus magellanicus) - Magellanic Penguin

Existen en nuestro país lugares, que aun en estos tiempos y a pesar de las distintas problemáticas que los afectan, podemos considerar como verdaderos "paraísos naturales" pues en ellos la vida se manifiesta, diversa y abundante. Uno de esos paraísos es la Península Valdés, famosa por los espectáculos que el mundo salvaje brinda al viajero y reconocida internacionalmente por las especies que frecuentan sus distintos ambientes. Mostramos en esta entrada algunas imágenes de una pingüinera de reciente formación, ubicada en la Caleta Valdés pocos kilómetros antes de llegar a Punta Cantor.

El Pingüino Patagónico o Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) es el más común de los que habitan nuestras costas. Durante la época de nidificación, primavera y verano, coloniza un amplio sector del litoral patagónico que va desde Chubut hasta Tierra del Fuego. También por el lado del Pacífico en la República de Chile hasta la isla de Juan Fernández. Al llegar el otoño un grupo, aparentemente el mas numeroso, emigra hacia el sur tal vez por la abundancia de alimento; el otro grupo emigra hacia el norte alcanzando las costas de Uruguay y Brasil. Durante este período es frecuente encontrar individuos aislados  (enfermos, cansados, empetrolados) en la costa bonaerense como tuvimos ocasión de observar, precisamente en la localidad de Mar del Sur.

 Pichón

La Pingüinera de Caleta Valdés es pequeña, unas cien parejas, comparada con otras más "famosas" como la de Punta Tombo (donde se congregan más de un millón), Punta Cero, Punta Clara, Cabo Dos Bahías (en Chubut) o en la Ría del Deseado, Punta Entrada y Cabo Vírgenes en Santa Cruz, entre otras.

La Pingüinera se ubica en la costa continental de la caleta, frente a la barra que conforma la misma. El sitio esta resguardado de los predadores y avatares climáticos, al mismo tiempo cuenta con un fácil acceso a las zonas de alimentación.

Macho y hembra, que suelen ser monógamos, construyen el nido

excavando en la tierra una cueva de base ancha y altura escasa.

La aridez de la costa contrasta con la riqueza del Mar Argentino

en este lugar se forma un estrecho ecótono con la estepa patagónica.

Pichón reclamando alimento a sus padres.

Ambos se ocupan de las tareas de crianza.

El nido le provee un refugio seguro frente al sol de la patagonia.

Vista desde la pingüinera de la Caleta Valdés

Barra sur de la boca de la Caleta Valdés

Boca de la Caleta Valdés

La zona de Punta Cantor es un importante apostadero de Elefantes Marinos (Mirounga leonina)

Vista de la Caleta

Estepa Patagónica.

 
Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
A.A.V.V.: "Fauna Argentina: El Pingüino de Magallanes", CEAL, Bs. As. 1984.
De la Peña, Martín: "Guia de Aves Argentinas", Tomo I  2º Ed. LOLA Bs.As. 1992.

 
Más sobre Aves:
 

1 comentario:

  1. Cuando fui a Puerto Madryn, en 1989 encontré algunos elefantes marinos en Caleta Valdés, a pesar de no ser temporada.

    ResponderEliminar